Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Educación

Argentina deberá contar con el 8% de electricidad de energía renovable

La medida será desde 2017, a través de una ley aprobada.

La medida será desde 2017, a través de una ley aprobada.

Se aprobó una ley que establece que en 2017 Argentina deberá contar con el 8% de su generación eléctrica a partir de fuentes renovables. Profesionales de la UNNE, aunque consideran de “difícil cumplimiento” dicha meta en tan corto plazo, sostienen que existen las condiciones y el conocimiento para avanzar efectivamente en diversificar la matriz con energías renovables.

Para la región NEA, las energías limpias serían un aporte al déficit energético y la diversificación de la matriz energética local.

El Congreso de la Nación aprobó recientemente modificaciones a la Ley 26.190, de energías, con el objetivo de lograr que en 2017 las energías limpias representen un 8% de la matriz eléctrica de Argentina, con aumentos progresivos hasta alcanzar un 20% en 2025.

Se establecen para el cumplimiento de la ley distintos mecanismos de promoción para respaldar la financiación de los proyectos de inversión, incentivos fiscales y otras medidas estatales para incrementar la generación y uso de energías renovables.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cuenta con distintos grupos de investigación y profesionales trabajando en la temática de energías renovables, con miras al aprovechamiento de recursos naturales y energéticos regionales.

Para algunos referentes de la UNNE, es importante la sanción de una Ley que, al fijar la diversificación de la matriz energética, favorezca la posibilidad de trasladar a proyectos concretos el conocimiento generado en la temática.

Si bien consideran de difícil cumplimiento alcanzar los porcentajes de 8% de energías renovables para 2017 y del 20% para 2025, destacan que se debería aprovechar el nuevo contexto normativo para concretar proyectos de generación renovable en distintas escalas.

En el Grupo de Energías Renovables (GER), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, los investigadores doctor Arturo Busso, director, y el doctor Luis Vera, miembro investigador,  recuerdan que ya en 2006 se aprobó la ley que establecía que para el año 2016 el 8% de la energía debía ser de origen renovable.

Pero el impacto de esa ley dentro de la matriz energética fue bajo, pues, en la actualidad, en el país sólo el 1,3% de la energía es generada por fuentes renovables.

Ahora la modificación de esa ley estableció nuevos objetivos, y desde el GER consideran que, particularmente a nivel local, la falta de políticas concretas de promoción a este tipo de fuentes energéticas, hace que el nuevo horizonte del 8% de energías renovables para 2017 sea algo “muy poco probable” pero instaron a que tan alta meta no sea motivo para no iniciar la concreción de proyectos específicos de energías limpias.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso