Desde la cartera educativa confirmaron que en la segunda semana del cuatrimestre convocarán a los sindicatos para reanudar la mesa laboral y pedagógica. Suteco, por su parte, realizará hoy y mañana una jornada de protesta en la plaza Vera.
Corrientes se encuentra dentro del grupo de provincias que iniciarán las clases. Asimismo, desde el Ministerio de Educación destacaron las instancias de diálogo; en tanto desde Suteco, si bien no llamaron al paro, realizarán una asamblea este lunes para definir medidas de fuerza.
Luego del receso invernal, las clases iniciarán con normalidad en varias provincias, a excepción de Chaco, donde todo el arco gremial docente convocó a un paro; así como en Buenos Aires, donde Suteba se plegó a la medida de fuerza establecida por la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
También se dictaminó el paro en Capital Federal. Ctera. Mientras que se establecieron jornadas de lucha para las provincias de Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“Hoy terminan las vacaciones de invierno y afortunadamente las clases inician sin conflictos en la provincia”, expresó ayer el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías. “Por suerte el canal de diálogo que tenemos con los docentes permitió que iniciemos el ciclo lectivo con normalidad y, luego del receso, mañana todos los chicos van a tener la posibilidad de asistir de manera normal a las clases”, señaló.
El funcionario provincial, a la vez, anunció que el 9 de agosto mantendrán una nueva reunión de trabajo con representantes sindicales. Estos encuentros se realizan con referentes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), el Movimiento por la Unidad Docente (MUD), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA). En tanto, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) no fue convocado a estos encuentros.
“Ahora el 9 de agosto vamos a tener la quinta reunión de trabajo con ellos”, informó Navías y anticipó que se abordarán problemáticas vinculadas con el nivel primario en la provincia. “Es un esfuerzo, tanto por parte de los docentes como del Poder Ejecutivo Provincial, que viene tratando de brindar todo lo que se necesita para que la actividad en las escuelas se desarrolle de manera normal”, dijo el funcionario, quien, además, destacó las inversiones que se realizan en infraestructura.
Si bien los cinco sindicatos dialoguistas continúan con las reuniones laborales y pedagógicas, también presentaron una serie de notas, solicitando una mejora salarial para el sector. De igual modo se pronunció Suteco, que elevó una Carta Abierta al gobernador Gustavo Valdés, reclamando una recomposición por encima de la escalada inflacionaria, que se proyecta en un 30% anual.
En tanto, hoy y mañana, Suteco se plegará a la jornada nacional de protesta convocada por Ctera. El Sindicato pide la apertura a paritarias nacionales y provinciales, actualizaciones salariales urgentes, como así denuncia recortes en Educación. En Corrientes, se supo sobre un decreto que establece un ahorro del 25% en dicho Ministerio.
Con estas premisas, el gremio realizará hoy a las 17, en la plaza Vera de Capital, una asamblea general de docentes correntinos en la que se definirán las próximas medidas de fuerza. La acción incluirá exposiciones y distribución de folletos en los que se detallarán las demandas de mejoras salariales y laborales que el gremio viene planteando tanto al Gobierno provincial como a Nación.
“En el primer semestre de 2018, la inflación alcanzó el 16%, mientras que el salario de los docentes de Corrientes sólo se actualizó un 6%; además arrastran una pérdida del 25% del poder adquisitivo en los últimos dos años. El haber docente promedio de bolsillo permanece en $12.600, mientras que la línea de pobreza alcanzó casi los $20 mil en la primera mitad del año”, expresaron desde Suteco a través de un comunicado.
El dato
En el primer semestre de 2018, la inflación alcanzó el 16% a nivel nacional, mientras que el salario de los docentes de Corrientes sólo se actualizó un 6%, según informaron desde Suteco.
Por estos indicadores es que “Suteco rechazó todas las imposiciones salariales del Gobierno provincial, que fueron absolutamente insuficientes. Seguimos exigiendo la reapertura de la discusión salarial en mesa paritaria”, explicó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.