El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE llevarán a cabo el proyecto. Está dirigido a estudiantes avanzados de carreras de grado, profesionales o idóneos que tengan un conocimiento previo en programación y sistemas.
El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional Del Nordeste (UNNE), Viviana Godoy Guglielmone, sellaron ayer en el Club de Emprendedores el acuerdo para la creación de la Escuela de Mecatrónica Aplicada de Corrientes (EMAC). Se trata de la primera experiencia en su tipo en la provincia y apunta a introducir la tecnología para beneficio de los procesos industriales.
La mecatrónica, también conocida como industria 4.0, consiste en el uso integral de la mecánica, la electrónica y la informática para el desarrollo de proyectos industriales innovadores. Teniendo esto en cuenta, la mecatrónica se transforma en una valiosa oportunidad para potenciar la innovación tecnológica industrial de Corrientes. Esto se llevará adelante fomentando el desarrollo de proyectos innovadores con aplicación directa al sector, por eso el Gobierno provincial y la UNNE van a aunar los esfuerzos para propiciar estos desarrollos.
El objetivo del espacio es desarrollar una propuesta formativa de aprendizaje basado en proyectos para la capacitación de alumnos en las tecnologías de mecatrónica y su aplicación en un proyecto innovador funcional, destinado al sector industrial o gubernamental de la provincia de Corrientes.
El curso se empezará a dictar a fines de agosto y propone preparar 15 alumnos (con conocimientos básicos en electrónica, mecánica e informática), para poder dar soluciones aplicables a industrias. Cabe aclarar que ya se encuentra abierta la preinscripción en el Club de Emprendedores, por San Martín 1625 de la Capital. Luego se evaluarán los perfiles para seleccionar los alumnos.
“La EMAC es la primera en Corrientes, estamos orgullosos de lanzar la propuesta porque queremos empezar a preparar personas para el empleo del futuro”, sostuvo el ministro Schiavi.
“Con esto se busca demostrar a la industria de corrientes que con el buen uso de la tecnología se puede lograr un aumento en la productividad y economizar costos”, manifestó el director de Coordinación y Planificación del Ministerio de Industria, Javier Silva. En ese sentido anticipó algunos ejemplos de prototipos posibles a implementar: ahorro de energía a través de sensores y aplicaciones; control de humedad en la madera; aplicaciones para energía renovables y automatización de sistemas, entre otros.
Tras la firma del convenio de creación de la EMAC, Schiavi acompañado por Javier Ponce, coordinador del Club de Emprendedores, mostró a Godoy las instalaciones y las impresoras 3D, que constituyen un lugar propicio para contener a emprendedores y desarrollar proyectos tecnológicos.