En sendas notas enviadas al gobernador Gustavo Valdés y a la ministra de Educación, Susana Benítez, los docentes correntinos plantearon como propuesta que los docentes puedan realizarse los exámenes en hospitales públicos; que sean aceptados exámenes que puedan realizarse de manera particular con profesionales de la salud habilitados; que se retome la modalidad de Apto A, B y C; que intervenga Salud Pública, y se descentralice la atención de Salud Ocupacional.
Fernando Ramírez del SUTECO volvió a solicitar una convocatoria a “Paritaria Provincial Docente para discutir y acordar mejoras salariales y laborales antes del inicio del ciclo lectivo 2020”.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación presentó notas al gobernador Valdés y la ministra Benítez; en la que solicitan que instrumenten con urgencia “las medidas necesarias para otorgar celeridad y transparencia al proceso de exámenes psicofísicos” para los docentes.
Como propuesta SUTECO planteó que “los docentes puedan realizarse exámenes (psicológicos, análisis y psicofísicos) en los hospitales públicos; que sean aceptados los exámenes que puedan realizarse de manera particular con profesionales de la salud habilitados; que se retome la modalidad de Apto A, B y C; que intervenga en el proceso el Ministerio de Salud Pública y se descentralice la atención de Salud Ocupacional; que se genere una doble instancia con posibilidad de apelar disposiciones del contralor médico”.
El sindicato cuestionó la “idoneidad y legitimidad” de la Subdirección de Reconocimientos Médicos, dependiente del Ministerio de Hacienda; por los “antecedentes judiciales favorables a trabajadores/as de la educación que dan la razón a nuestros planteos”.
En notas remitidas al mandatario provincial y a la titular de Educación, señalan que la solicitud de descentralización, transparencia y celeridad para los exámenes psicofísicos se debe a las “graves deficiencias operativas y los procedimientos irregularidades que viene acumulando la Subdirección de Reconocimientos Médicos”, organismo que depende de Hacienda.
Ramírez recordó que en Reconocimientos Médicos “en los últimos años se dejó a cientos de docentes sin diagnóstico, con aptos condicionales sin resolver, sin trabajo y sin carrera; víctimas de situaciones injustas”.