Desde la Agrupación Docente Multicolor denunciamos que las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste han comenzado a aplicar medidas de ajuste que afectan derechos consagrados para toda la comunidad universitaria. Esto sucede al mismo tiempo que el gobierno nacional lanza un ataque frontal contra la educación superior, así como contra numerosas instituciones y sectores sociales, proponiendo el fin de la gratuidad universal, imponiendo lógicas empresariales de funcionamiento y desfinanciando el presupuesto universitario, sin mencionar la destrucción del sistema científico nacional.
En primer lugar, a fines de diciembre de 2023 la UNNE comunicó extraoficialmente que suspendió el convenio que hace por lo menos 15 años sostenía con el Club Universitario (CUNE) que permitía a hijos e hijas de docentes, no docentes y estudiantes de la institución asistir de manera gratuita a la colonia de vacaciones durante los meses de enero y febrero.Un mes antes, en noviembre, la Editorial Universitaria (EUDENE) anunció a los autores de libros electrónicos que se comenzaría a cobrar por la descarga de los mismos, que hasta ese momento era gratuita, para las colecciones Ciencia y Técnica y Cosmo/Grafías.
Finalmente, se conocieron numerosos casos de docentes que fueron designados mediante contratos temporarios, lo cual está prohibido según el Convenio Colectivo de Trabajo de la docencia universitaria por considerarla una forma de precarización laboral.
Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades de la UNNE la revisión y retracción de estas medidas que afectan no solo a los distintos claustros académicos sino también a la comunidad en general, limitando el acceso al conocimiento producido en la Universidad Pública y afectando su desempeño.
En tiempos de recorte de derechos y ajuste contra el pueblo, consideramos que quienes integramos la Universidad Argentina debemos plantar bien en alto la defensa de la educación pública y no ser cómplices del desguace estatal.
Agrupación Docente Multicolor
Enero 2024