En las notas dirigidas a la Ministra de Educación, al Ministro de Hacienda, el Gobernador la Junta Ejecutiva de Suteco volvió a pedir "que no se cierre ninguna división, curso, carrera, extensiones áulicas ni se recorten horas cátedra por ajuste presupuestario en Educación".
Se demanda que "se declare la emergencia socioeducativa al encontrarse cerca del 70 por ciento de nuestros niños, niñas y adolescentes por debajo de la línea de pobreza e indigencia". Y la inversión en "becas estudiantiles y programas socioeducativos para alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad".
Otra demanda es la "Capacitación Docente Gratuita y en Servicio a cargo del Estado" junto al rechazo a "toda privatización y mercantilización de la capacitación docente" como la multinacional Varkey, fundaciones e instituciones privadas.
SALARIOS
En este marco, el secretario general del gremio, Fernando Ramírez indicó que se necesita "la reapertura de la negociación salarial de manera urgente, con la participación de todos los sindicatos; y un aumento del sueldo docente que amortigüe el impacto de la inflación" y permita "recuperar las pérdidas acumuladas del salario".
Ramírez adelantó que se demandará "una suma fija que, sumado a los dos plus y el sueldo, permita que el haber de bolsillo llegue a los 31.000 pesos iniciales para igualar con la línea de pobreza".
Que "los plus -de 1.300 y de 5.800 pesos- pasen a formar parte del salario estable, que se paguen de forma unificada con el sueldo y; ya que figuran en el recibo, que sean computados para la liquidación del aguinaldo".