Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Educación

Investigadores de la Unne participan del control de malaria

Se realiza en la zona de la triple frontera.

Se realiza en la zona de la triple frontera.

Profesionales del Instituto de Medicina Regional de la UNNE colaboran con acciones realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en el Programa Nacional de Malaria en la zona de la triple frontera Argentina-Brasil-Paraguay.

La Argentina  se encuentra actualmente en fase de pre-eliminación de la transmisión autóctona de Malaria con la meta a ser declarado como país libre de esta enfermedad.

El Paludismo o Malaria es una enfermedad causada por cuatro especies de un parásito del género Plasmodium, que se trasmite al ser humano por la picadura de mosquitos Anopheles infectados.

En la Argentina, el último caso autóctono se registró en 2010 en el NOA, y desde entonces, los pocos casos que se han reportado son importados, siendo Salta y Misiones las provincias con mayor riesgo.

El país en la actualidad avanza en los requisitos para la certificación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como país libre de paludismo autóctono. Existe un Programa de Vigilancia y control de Malaria del Ministerio de Salud de la Nación que monitorea el seguimiento de las metas para la erradicación.

Una de las acciones del Programa de Vigilancia de Malaria se concentra en la zona de la Triple Frontera, Argentina-Brasil-Paraguay, siendo Puerto Iguazú la localidad que registró los últimos casos autóctonos del NEA en el 2008, y la actividad está dirigida entre otras,  al monitoreo de la eventual reintroducción de casos.

En el marco de dichas estrategias de vigilancia, investigadores del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE colaboran con distintas actividades del Ministerio, una de ellas la toma de muestras de sangre en papel de filtro de habitantes de la triple frontera con el fin de detectar posibles nuevos casos  o recidivas (estas causadas por formas latentes del parásito en el hígado, que pueden ocasionar recaídas en la persona infectada).

Asimismo se realizan estudios sobre la ecología de los mosquitos Anopheles y estudios para detectar infección por Plasmodium de los mismos mosquitos.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso