La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (ADIUNNE) encabezó durante el día de ayer martes 10 de abril la primera jornada del Paro Nacional declarado por 48 hs.
En este marco se desarrolló una Clase Pública en la Facultad de Ingeniería, con participación de docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. A lo largo de la tarde, se expresaron las principales preocupaciones y reivindicaciones del sector. Principalmente, se destacó la inexistencia de una propuesta salarial para el corriente año, habiéndose finalizado el acta paritaria anterior el 28 de febrero. Asimismo, se rechazó el recorte de 3 mil millones de pesos anunciado por el gobierno nacional sobre le Presupuesto Universitario 2018.
A partir de la explicación de un docente investigador vinculado al CONICET, se repudió la restricción de ingresos a investigadores de este organismo y el despido de 400 becarios, así como la insuficiencia de nuevos cupos de ingreso. Todo ello genera una grave cuadro de desfinanciamiento de la universidad pública y del sistema científico nacional.
Finalmente, docentes y estudiantes coincidieron en exigir la elaboración y puesta en marcha de un "Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la Universidad", considerada una herramienta indispensable para intervenir en las recientes denuncias realizadas en distintas Facultades y avanzar en una agenda de género que asegure la igualdad de derechos y la erradicación de todo tipo de violencia. Para ello se invitó a una Jornada de Debate a realizarse el día viernes 13 de abril desde las 14 horas en el Aula 9 de la Facultad de Humanidades.