En líneas generales la matrícula del nivel Primario retrocedió en el país en los últimos cinco años y en ese marco hay tres provincias que sobresalen por los índices negativos: Corrientes, Formosa y Catamarca tuvieron caídas superiores al 10%.
Son chicos que dejaron de ir a la escuela porque la matrícula del secundario no aumentó en igual proporción. Más grave aún, Corrientes tiene la tasa más alta del país en repitencia en el nivel Primario, llega a 7,6%, y como si esto fuera poco las estadísticas señalan que tres de cada diez alumnos tienen sobreedad para el año que están cursando.
Dicho de otro modo, son más grandes que sus compañeritos, están desfasados en la edad. Esto explica el abultado número de repitentes.
El segundo distrito, después de Corrientes, en índice de repitencia en la Primaria es Santiago del Estero con 5,2%; las vecinas Chaco y Formosa tienen un 2,8% de repitencia. Aquí es de 7,6%.
Aunque bajó considerablemente, de 11,5% que registraba en 2011, Corrientes igual tiene la tasa más alta del país. En el nivel Secundario la repitencia llega a 9,1% y no ha sufrido variaciones significativas en el último lustro. Al menos en este segmento no es la peor del ranking.
Los datos corresponden al año 2016. Se trata de un minucioso informe del Observatorio Argentino por la Educación, que es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.
Su plataforma interactiva de datos, considerada la más exhaustiva del país, contiene casi 70 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etcétera), recursos humanos, recursos físicos y financieros y resultados.
En 2016 Corrientes tenía 323.350 estudiantes en los distintos niveles, de ese total 135.323 eran alumnos del Primario.
En el año 2011 concurrían a la Primaria 155.014 chicos y contrariamente a lo que se podría imaginar, la reducción no se debe a la promoción hacia la Secundaria, pues en ese nivel las cifras apenas aumentaron.
En 2011 había 96.555 alumnos en la Secundaria y en 2016 llegaba a 103.837 alumnos. El problema está en la Primaria, los chicos entran al sistema, pero terminan desertando. La tendencia se nota a nivel nacional dice el Observatorio, la variación de la matrícula de Primaria en los años recientes ha sido muy dispar entre las provincias.
Mientras algunas (Corrientes, Catamarca y Formosa) tuvieron caídas de matrícula superiores a 10%, en otras (Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza) hubo incrementos por encima de 5% entre 2011 y 2016. En ese período, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires registraron aumentos en torno a 4% y 2%, respectivamente; mientras que en Córdoba y Santa Fe hubo caídas de alrededor de 2%.
La buena noticia para Corrientes es que en el último lustro creció el número de alumnos en el nivel Inicial que pasó de 37.295 alumnos (en 2011) a 43.068 en 2016. Pero el verdadero salto se dio en el nivel Superior no universitario que prácticamente se duplicó en un lustro, pasó de 24.772 estudiantes a 41.122.