En una siguiente etapa estará dirigida a escuelas primarias y de educación especial. Se utilizó la técnica de lectura fácil, consistente en la redacción, adaptación y publicación de textos con el fin de ser leída de manera amena y didáctica.
En el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Coordinación, se llevó a cabo esta mañana el acto de entrega de ejemplares de la Constitución de la República Argentina en su versión escolar, a establecimientos secundarios de toda la provincia.
Esta versión escolar, que surge de una acción coordinada con Nación, permitirá conocer cuáles son los derechos de los ciudadanos y cómo es el reparto del poder político en nuestro país, de una manera más sencilla.
Para ello se utilizó la técnica de lectura fácil, consistente en la redacción, adaptación y publicación de textos, para que todos los estudiantes y otras personas puedan leer y disfrutar de manera amena y didáctica del texto de nuestra carta magna.
Según se anunció en el acto, una vez concretada la entrega a los colegios secundarios de toda la provincia, en una segunda etapa la misma se hará extensiva a los establecimientos primarios y de educación especial, en general.
La ministra Susana Benítez, entregó en el transcurso del acto a la licenciada Florencia Schkolnik, una copia de la resolución ministerial Nº 1860/19, en donde se determina, en el marco del Día de la Constitución Nacional, se lleve a cabo la promesa de lealtad a las constitución nacional y provincial, por parte de los estudiantes del último año del nivel secundario.
Al hacer uso de la palabra, la ministra de Educación, Susana Benítez dijo que “los derechos y garantías de los ciudadanos están pautadas en la Constitución Nacional y en todas las leyes concordantes, por eso queremos que desde muy pequeños las aprendan”, a la vez que puntualizó que, mediante esta propuesta, se busca que en las escuelas sean los alumnos los promulgadores de los derechos constitucionales.
Asimismo, la jefa de la cartera educativa destacó que con el aprendizaje de las leyes no tenemos dudas que “vamos a lograr ciudadanos honestos, que se basen en el respeto hacia el otro y en la construcción del bien común”.
En tanto, la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, Florencia Schkolnik, precisó que este trabajo de Constitución Nacional resumida tiene como objetivo que su contenido y artículos “sean fácilmente comprendidos porque de esa manera se llegará a mayores personas, los incorporarán y conocerán fehacientemente sus derechos y obligaciones”.
En la ocasión, se entregaron de manera simbólica los ejemplares de la Constitución Nacional, en su versión escolar, a los siguientes establecimientos del nivel secundario: Escuela Normal Juan Gregorio Pujol, Escuela Normal José Manuel Estrada, Colegio Secundario Pedro Ferré, Colegio Secundario Hipólito Irigoyen, Colegio Secundario Eliseo Popolizio y Colegio Secundario General San Martín.