Carniceros de la ciudad adelantan que a partir del miércoles podría empezar a sentirse el impacto del paro del campo lanzado por la Mesa de Enlace, que inició ayer en todo el país como reclamo al cierre de las exportaciones de carne por 30 días dispuesto por el Gobierno nacional. Si bien se trata de una medida ganadera, sin dudas afectará a toda la cadena mediante un posible desabastecimiento y aumento de precio en los cortes.
En diálogo con El Libertador, el carnicero de uno de los puestos del Mercado de Productos Frescos, Hugo Lucena manifestó que a partir del miércoles podría comenzar a sentirse el lock out ganadero.
«Todavía no se siente el paro. Este fin de semana no vamos a tener problema en cuanto a abastecimiento pero si la semana que viene a partir del miércoles vamos a tener inconvenientes para conseguir», adelantó el puestero, que ya pasó por la situación en tiempos anteriores.
A esto consideró: «Ahora tenemos los mismos precios que el año pasado, pero creo que esta situación puede llegar a generar algún aumento. Esperamos que no sea mucho».
Es así que señaló, que generalmente cuando hay escasez lo que se produce inmediatamente es que se aumenten los valores de los cortes que se tiene a la venta.
No obstante, añadió que el incremento en los costos es casi inminente, teniendo en cuenta que para esta temporada siempre se da una actualización a causa del factor climático.
PANORAMA
Lucena confesó que espera que si los precios suben, no sea en grandes porcentaje porque sin dudas impactará en el nivel de consumo.
En este sentido señaló que lo que más lleva la gente es: falda, aguja y paleta que tiene un valor de 350 pesos el kilo. También costeleta a 400 y las pulpas, sobre todo el cuadril a 580 pesos.
Entre las piezas más tradicionales, la nalga se vende a 620 pesos el kilogramo, osobuco a 230 y la molida común a 270 pesos y 560, la especial.
Señaló que son valores que permanecen estables hace más de 5 meses.