El conflicto internacional en Ucrania suma un nuevo factor a la inestable situación de los combustibles. El ajuste podría darse ya esta semana.
Los combustibles tuvieron el último incremento hace poco más de un mes, cuando a inicios de febrero YPF y el resto de las petroleras actualizaron los valores en un 9 % aproximadamente.
Ahora, apenas algunas semanas después, los empresarios del sector advierten que están dadas las condiciones para una nueva suba, y que podría aplicarse incluso a partir de hoy.
Son varios los factores que influyen en esta situación y que hacen que el precio de la nafta y del gasoil estén casi constantemente en revisión, más allá de que el incremento se termine o no materializando. Ahora, además de las condiciones nacionales y la necesidad de actualizar los valores que estuvieron congelados casi 10 meses, aparece el conflicto bélico en Ucrania como otro factor de injerencia.
En este sentido, desde la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes y también algunas federaciones a nivel nacional ya advirtieron que la situación amerita un ajuste, e incluso se lo hicieron saber de manera informal al Gobierno nacional, y esperan una respuesta.
Factores
Desde el sector empresarial señalaron que el conflicto de Europa ya hizo subir el valor del barril de petróleo crudo, principal materia prima para la fabricación de los combustibles. En las últimas jornadas, la suba fue alrededor del 7 % y hoy cuesta cerca de 30 dólares más de lo que salía hace apenas unos días.
Esto incluso generó en muchos países que la semana pasada ya se aplicaran aumentos automáticos en los precios de las naftas, sobre todo en los que el Estado tiene un escaso control sobre el precio. Esa es la principal diferencia con Argentina que, más allá de tener liberados los precios, es la petrolera nacional YPF la que marca el rumbo tarifario y la que de alguna manera tiene el poder de formar precios.
Los empresarios advirtieron que hoy podría aplicarse un fuerte incremento en el mercado mayorista y estiman que, al no haber casi margen de rentabilidad, sería inminente una suba en las estaciones de servicio. Lo más probable, indicaron, es que el ajuste ya se dé esta semana, aunque en el mejor de los casos podría extenderse solo algunas jornadas más y materializarse antes de que empiece la segunda quincena de marzo. Además, de no hacerlo YPF, el resto de las petroleras no descartan igualmente retocar al menos un poco sus pizarras.