Se trata de un aumento considerable en la cantidad de contagio solamente en una semana. Es preocupante para las autoridades nacionales debido a la cercanía geográfica con Brasil.
Este último domingo se informaron 15.262 nuevos casos de coronavirus y 132 muertes en 24 horas. El número es alto para un fin de semana.
Si se compara con el 4 de abril, en Misiones el crecimiento en la cantidad de contagiados fue del 4600% (pasó de 3 a 138) en una semana, y en Corrientes, del 3128% (de 7 a 219).
Si bien el número total aún es bajo, por ser provincias limítrofes con Brasil, preocupa la circulación de nuevas cepas, como la de Manaos y Río de Janeiro.
Además, Brasil detectó una nueva cepa en Belo Horizonte, pero que aún no llegó al país. Todas las que circulan en la Argentina preocupan por su alta contagiosidad y letalidad. Además, porque afectan mayormente a la población joven, que es la que requiere más días de internación.
Originalmente cruzaron las fronteras con los turistas, por eso las restricciones más severas tienen que ver con los viajes al exterior y los ingresos de viajeros, pero debido a la existencia de casos sin antecedentes de viaje al exterior ni de contactos con ellos, no se descarta que nuevas medidas se vayan anunciando de forma focalizada en los distritos más complicados. Algunas provincias ya comenzaron.