A cambio de $ 400 no solo se puede adquirir un paquete con 500 gramos de harina de batata, sino también una receta para usarla y que fue elaborada especialmente por una chef chaqueña.
Tienen esa posibilidad quienes viven en la jurisdicción de Bella Vista, donde funciona el colegio técnico Dr.Juan Esteban Martínez. Para poder ampliar su mercado, van a iniciar el proceso para registrar ese producto nutritivo y sin TACC, de acuerdo a las normas fijadas por el Código Alimentario Argentino y otras legislaciones complementarias.
Los 19 alumnos de la especialidad Química que cursan el séptimo año y la profesora Ángeles Herrera desarrollan varios proyectos educativos entre los cuales se destaca la elaboración de harina de batata. Es un producto que permite darle un valor agregado a los tubérculos que se cultivan en la zona y que el último miércoles -por primera vez- comenzaron a comercializarlo.
Llegar a esa etapa no fue sencillo y requirió en los últimos años el esfuerzo de estudiantes y docentes de la escuela técnica, entre los que estaba precisamente quien en la actualidad coordina las tareas para dar continuidad al proyecto: Herrera.
"Son ellos quienes limpiaron las batatas que nos donaron el INTA y la Municipalidad de Tres de Abril. Luego las desinfectaron, rallaron, secaron, elaboraron la harina, la tamizaron y envasaron", contó la profesora que enseña en el establecimiento educativo de Bella Vista, al ser consultada por República de Corrientes.
Cada uno de esos pasos los realizaron en las instalaciones de una planta piloto que poseen gracias a los fondos que ganaron en un concurso en 2019. Y fue esencial el uso de un secador solar automatizado que fue fabricado y perfeccionado por integrantes del colegio bellavistense.
El acondicionamiento de ese equipo y las tareas de elaboración de la harina de las batatas que les donaron comenzaron a las pocas semanas del inicio del ciclo lectivo de este año. Mientras que, desde anteayer, venden paquetes de 500 gramos a $ 400 y "en el dorso de cada uno de ellos hay recetas que la chef Sonia Mott, de Resistencia (Chaco), elaboró especialmente para que cada consumidor pueda saber cómo y en qué emplearla", precisó Herrera, quien acotó: "Por ejemplo, en uno de los paquetes explica la elaboración de panqueques con harina de batata".
Burrito, cedrón y registro
Sobre los pasos a seguir, Herrera comentó que ya dialogó con quien está a cargo del área de Bromatología. "Nos ayudará para registrar el producto de acuerdo a la legislación nacional vigente.
Esto es muy importante porque no solo se trata de poder comercializar el producto fuera de la jurisdicción de Bella Vista, sino que además los estudiantes aprenderán sobre los procedimientos necesarios para estos casos", consideró la docente. Además, indicó que tienen planificado comercializar paquetes pequeños "con burrito y cedrón deshidratados porque se usan para el mate".
Eso les permitiría recaudar fondos para realizar algunas tareas de mantenimiento en las instalaciones en las que trabajan.
A su vez, ante la consulta de este medio, Herrera expresó que el anhelo que tienen es poder construir otro secador solar automatizado y perfeccionar el que están usando. Para lograr ese objetivo necesitan $ 300.000.
Fuente: República de Corrientes