Las instituciones privadas de salud donde se dieron contagios retomaron su actividad con turnos programados, tras permanecer con algunos de sus servicios cerrados por la búsqueda de nexos. Por otra parte, en el Hospital Juan Pablo II continúa la investigación para controlar el brote registrado.
En la provincia continúan surgiendo nuevos casos de covid-19 y, con los últimos dos positivos detectados en Monte Caseros, suman 247 los acumulados. Mientras tanto, en Capital avanzan los controles en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” con el objetivo de controlar el brote en conglomerado que se registró la semana pasada.
Si bien hasta ayer no confirmaron nuevos casos relacionados al Pediátrico, atento al lapso de incubación del virus, Salud Pública viene realizando una segunda tanda de hisopados para descartar la enfermedad en los posibles asintomáticos.
Al respecto, la directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, expresó a El Litoral: “La investigación epidemiológica continúa en el Hospital Juan Pablo II, actualmente nos encontramos en la etapa de seguimiento de casos, control de aislados y los nuevos hisopados. En el sanatorio y la clínica culminó la vigilancia”. Dada la situación, el centro de salud continúa atendiendo urgencias, en tanto que los turnos fueron reprogramados hasta nuevo aviso.
En ese sentido, tras varios días de inactividad, tanto la clínica maternal (situada por Córdoba) como el sanatorio (ubicado por Pellegrini) habilitaron ayer las áreas que estaban inactivas. “Desde este momento estamos trabajando, pero solo con turnos programados para la atención e internaciones. Algunos estudios se reprogramaron momentáneamente”, explicaron a El Litoral desde el sanatorio.
De hecho, la mayoría de los hospitales desde esta semana comenzaron a trabajar con menos turnos programados. El propósito de esta nueva disposición es llevar un control más estricto de la circulación de personas y evitar los contagios dentro del mismo centro de salud.
Al respecto, el director del Hospital Vidal, Horacio Sotelo, manifestó a este medio: “Seguimos brindando turnos por WhatsApp, pero se limitó un poco la cantidad de atenciones para reducir la circulación de pacientes”. En esa misma línea, trabajan desde el Hospital Escuela y las maternidades. En todos los casos, los turnos se entregan a través de los WhatsApp institucionales, llamada telefónica o bien desde sus plataformas digitales.
Casos
En un contexto de 58 casos activos de covid-19, avanzan los controles epidemiológicos en diferentes puntos de la provincia.
Así lo indicó el doctor que integra el equipo de vigilancia de covid-19, Cristian Sarquis, que dijo a El Litoral: “Venimos realizando hisopados en diferentes sectores, para abarcar toda la trazabilidad de gente que tuvo contacto con algún positivo o sospechoso. Estos controles los venimos haciendo desde que comenzó la pandemia en todos los lugares que se amerita, sea en el puente o en los domicilios. En tanto, el call center por teléfono realiza un seguimiento de los aislados”.
De hecho, en el marco de esa vigilancia detectaron dos casos en la localidad de Monte Caseros, se trata de dos personas que mantuvieron contacto estrecho con un positivo de Entre Ríos.
Para cerrar, debido a que el país transita una de las instancias más complejas de la pandemia, por el alto nivel de contagio que se está registrando en la zona central, desde el Comité de Crisis insisten en solicitar a la población que extreme los cuidados.
Más concretamente, alientan a “cumplir las disposiciones vigentes y las recomendaciones de higiene, uso del barbijo, mantener la distancia social, no generar aglomeraciones y realizar las actividades permitidas en lugares y horarios establecidos”.