El “Rito de Beatificación” del Venerable Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú se realizará el próximo 4 de septiembre en San Fernando del Valle de Catamarca, informó ayer el obispado de Catamarca.
La noticia fue confirmada por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien señaló: “Con alegría acabamos de recibir la comunicación de la Santa Sede confirmando la fecha de la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú”.
En línea, Urbanc indicó que “dicha comunicación expresa que el Santo Padre ha concedido que la celebración del Rito de Beatificación del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú, se llevará a cabo el 4 de septiembre de 2021, en Catamarca”.
Finalmente, el obispo señaló que “el representante del Sumo Pontífice será el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos”.
La beatificación de Fray Mamerto Esquiú se iba a realizar el pasado 13 de marzo de 2021 en Catamarca, pero se decidió su postergación debido a la situación sanitaria de la provincia por la pandemia de coronavirus.
Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad catamarqueña de San José de Piedra Blanca y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho.
Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.
El milagro atribuido a Fray Mamerto Esquiú es la curación, inexplicable científicamente, de una niña que padecía una afección de osteomielitis.
El 24 de abril de 2019, la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos dio por aprobado el milagro.
El fraile catamarqueño Mamerto de la Ascensión Esquiú fue decretado beato por el papa Francisco el 19 de junio de 2020.