Un grupo de productores yerbateros de San Vicente decidió concurrir este jueves al secadero de la empresa correntina Las Marías, ubicado en el municipio misionero de El Alcázar, para bloquear el ingreso de hoja verde y yerba canchada, en reclamo de que mejoren el precio de la materia prima.
La medida se enmarca en la continuidad de las protestas para que las industrias molineras eleven a $390 el kilo de hoja verde, que actualmente están pagando por debajo de los $300.
Las Marías y Cooperativa Liebig son las mayores compradoras de hoja verde que se produce en Misiones y lideran el mercado de ventas de todo el país (y del mundo) de yerba mate en paquete. Entre las dos se reparte el 40% del total de la industria. Con lo cual, una acción de protesta frente a este molino no es "simbólico" sino que es un ataque real al poder yerbatero histórico.
Este lunes 24 comenzó la zafra gruesa en la mayoría de las empresas, secaderos y cooperativas, se trata del período de mayor cosecha, y la gran mayoría de los productores levantó las protestas que mantenían sobre las rutas, sobre todo en Andresito, San Pedro y Apóstoles, tres de las zonas productivas más importantes.
Al jueves 27 siguen con pequeñas concentraciones en los municipios de San Vicente, Campo Grande y Oberá, sobre la ruta 14 en los tres casos, pero sin cortes de ruta.
Para endurecer la protesta este jueves decidieron ir al secadero de Las Marías y mañana (28) tienen planificado movilizarse a San Pedro, donde también se levantó las protestas.
La creación de una Mesa Yerbatera por parte del ministro del Agro, Facundo López Sartori, fue clave para levantar los reclamos que incluso llegaron a bloquear los puestos de control de ATM sobre la ruta N° 14 y N° 1. En esa Mesa se concretaron acuerdos para que los molinos paguen por arriba de $300.
En Andresito, el molino Don Omar rompió la resistencia al ofrecer pagar 301 pesos por kilo de hoja verde con proyección de llegar a $330. En San Pedro, la cooperativa local arrancó con un precio de 305 pesos, igual que en Dos de Mayo, que pretende incrementar a $350 con el correr de los meses. Ambos valores están todavía lejos del objetivo que se trazaron los productores, pero son 50 pesos más de lo que se estaba pagando.
En la zona sur de Misiones, la empresa Cordeiro informó que empezará a pagar 300 pesos a partir de la próxima semana. Mientras tanto, La Cachuera —la tercera de las más grandes — informó que su precio a pagar es 290 pesos. Igual que Rosamonte que anunció una suba llegando a pagar $290 por kilo de hoja verde (0 a 30 días).
En tanto, la Provincia mantiene la posición oficial de que la hoja verde debe valer 50 centavos de dólar.
Con información de MisionesOpina