La organización ambientalista Somos Monte organizó este viernes una bicicleteada en Resistencia en adhesión al Día Mundial de Acción contra el Cambio Climático. “Desaprobamos totalmente la gestión ambiental que están realizando”, denunciaron.
En el marco del Día Mundial de Acción contra el Cambio Climático, la organización ambientalista Somos Monte organizó una bicicleteada por Resistencia en donde reclamó el fin de los desmontes en la provincia.
A través de un comunicado, señalaron que los integrantes del Colectivo Somos Monte, junto con jóvenes de Fridays For Future Chaco, “compartimos la preocupación que tenemos a nivel mundial e instamos a nuestras autoridades a que no sigan comprometiendo nuestro futuro, les exigimos al gobierno de la provincia del Chaco y al gobierno Nacional que NO mate nuestras esperanzas”.
“Demostramos con la Bicicleteada del 25S, que no somos espectadores pasivos del atentado que están realizando con el ambiente, que desaprobamos totalmente la gestión ambiental que están realizando, que necesitamos que nuestros gobernantes acuerden con la ciudadanía de qué forma queremos vivir y no con los empresarios que sólo piensan en su beneficio personal , sin interesarle lxs que vivimos en el territorio”, añadieron.
“Es por esto que nos expresamos en la calle, con la responsabilidad que nos caracteriza, porque queremos una vida digna con monte, con diversidad biológica, queremos una vida sustentable, que permita desarrollar nuestras potencialidades, en otras palabras queremos que nuestros gobernantes se fijen en nosotrxs, que no se aseguren su futuro, comprometiendo el nuestro”, afirmaron.
“En la Bicicleteada 25S, le exigimos que no comprometan el ambiente, porque comprometen nuestro buen vivir, es por esto que repudiamos:
1.- El avance del desmonte, sobre el monte nativo Chaqueño, para implantar cultivo de soja transgénica, con excesivo uso de agrotóxicos, fertilizantes y otros insumos, que atentan contra la estabilidad de los suelos, la diversidad de la fauna y flora nativa la producción de miel ecológica.
2.- Los falsos usos sustentables de los bosques, que son desmontes encubiertos donde la provincia dice que son usos sustentables cuando la ciencia y los informes técnicos demuestra que no lo son. 3.- La pretensión de instalar factorías de cría de cerdos (criaderos industriales de cerdos), que generarán un avance sobre el monte nativo, para aumentar la superficie agrícola ante el incremento de la demanda de soja y maíz, destinado a la alimentación de cerdos, a lo que debemos sumarle la contaminación del ambiente que producirá los efluentes provenientes de los criaderos, el peligro de introducir en nuestro territorio enfermedades zoonóticas contagiosas, con riesgo de transformarse en pandemia, como la Peste Porcina Africana (PPA) recientemente registrada en Alemania y que anteriormente se propagó en Asia llevando a que se sacrificaran entre 150 millones y 200 millones de cerdos enterrándolos vivos a su gran mayoría.
4.- Los incendios forestales provocados por empresarios inescrupulosos en complicidad con el gobierno de turno, para luego destinar esas tierras al cultivo de soja transgénica.
5.- Tratamiento de los residuos urbanos, con los basurales a cielo abierto en zonas de bañados contaminando la napa de agua dulce.
6.- Especulación inmobiliaria tanto cerca de la ciudad de Resistencia, donde se construye sobre lagunas o ríos, como en el Impenetrable.
Para terminar el atentado que se está haciendo contra el ambiente, proponemos que:
1.- Se detengan los desmontes,
Se reemplace el modelo de producción agropecuaria industrialista por un modelo sostenible, como la agroecología, el turismo ecológico comunitario, el uso forestal verdaderamente sustentable, en base a comercio justo, que nos permita disponer de una dieta saludable y diversificada al tiempo que fortalezca a las poblaciones que habitan nuestros bosques,
3.- Se cumplan las leyes ambientales y de derechos básicos establecidos por la constitución nacional, las leyes nacionales y los convenios internacionales,
4.- Que se informe a la ciudadanía, toda, sobre nuestros derechos ambientales, incluida la ley de bosques, y se nos dé una participación vinculante en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas y la de las generaciones venideras,
5.- Que la justicia investigue posible trabajo esclavo y precarizado asociado a la deforestación y los aprovechamientos forestales en la provincia,
6.- Que la justicia resuelva el recurso de amparo que iba a resolver hace más de un año, donde se recategorizaron de manera ilegal 53 predios,
7.- Que el delito ambiental sea un delito penal (tanto para quienes lo ejecutan como para quienes desde el estado lo facilitan o permiten),
8.- Derechos laborales a lxs trabajadorxs forestales,
9.- Restauración ecológica de las áreas deforestadas ilegalmente o incendiadas,
10.- Se revea la manera en que la provincia de Chaco determina la sustentabilidad en sus categorías amarillas de bosque nativo,
11.- Se le dé un tratamiento como corresponde a los residuos urbanos, de manera que se finalice la contaminación ambiental actual.
12.- Que los municipios cuenten con planeamiento urbano, que proteja los ríos, lagunas, reservas naturales y demás patrimonio natural”, finalizaron.