Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

“Contar con edificios propios permitirá concentrar las oficinas judiciales y tener construcciones modernas que se adapten a las nuevas necesidades”

Lo dijo en el marco de la presentación que realizó ayer a las 16 horas en Paso de los Libres la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento de la segunda etapa del Proyecto de construcción de Oficinas Judiciales en esa localidad. Los disertantes fueron los arquitectos Natalia Carranza, Diego Gómez de la Fuente y el ingeniero Eduardo Javier Capará.

Ayer desde las 16 horas en el Hotel Río Uruguay de Paso de Los Libres se realizó la presentación de la “Segunda Etapa del Proyecto Edificio en 25 de Mayo 537” de la que participaron magistrados de primera y segunda instancia, Funcionarios del Ministerio Público, integrantes de los Cuerpos Forenses y del Centro Judicial de Mediación.

Edificios propios y modernos

En las palabras de apertura, el ministro del Superior Tribunal, doctor Eduardo Panseri y generador de estos espacios que permiten a los integrantes del Poder Judicial de toda la provincia conocer los proyectos en que está trabajando el Superior Tribunal para mejorar el servicio de justicia, consideró que el objetivo es que en abril de 2026 “todas las dependencias judiciales de Paso de los Libres estén funcionando en edificios propios y de esa forma se dejará de alquilar o de ocupar instalaciones prestadas”, aseguró el doctor Panseri.

También explicó que no fue fácil conseguir terrenos ya que hubo intentos sin éxito pero que actualmente se logró el objetivo y se irá construyendo por etapas y de acuerdo a los recursos disponibles.

“Los inmuebles propios nos darán la posibilidad de concentrar las dependencias judiciales y contar con salas de audiencias y energía limpia, porque los trabajos que se hacen son con una idea de modernidad con espacios amplios, luminosos y ventilados que responden a las necesidades actuales del servicio de justicia”, indicó el ministro del STJ.

También el Ministerio Público contará con edificio propio y se redistribuirán las oficinas que actualmente funcionan en edificios propios del Poder Judicial.

El desarrollo de estos edificios que se están realizando en toda la provincia es una Política Pública del Superior Tribunal de Justicia y acompañan la implementación de los nuevos Códigos Procesales, el Penal, el Civil y Comercial, el de Familia, Niñez y Adolescencia y el Administrativo.

La primera etapa que está en marcha actualmente

La explicación a magistrados y funcionarios estuvo a cargo de la directora de Arquitectura, arquitecta Natalia Carranza, el arquitecto Diego Gómez de la Fuente, Jefe del Área Técnica de Estudio, Proyecto, Dirección y Ejecución de Obras y el arquitecto Eduardo Javier Capará, Jefe del Área Técnica de Mantenimiento de Infraestructura Edilicia de la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento.

Los profesionales comentaron que se está llevando a cabo la primera etapa de obra de este proyecto, que comprende la construcción de la estructura de hormigón armado, mamposterías interiores y exteriores, cubierta de techo y contrapisos.

Esta primera etapa fue adjudicada mediante Licitación Privada N° 13/23 a la empresa constructora LUALZI S.A. con un plazo de obra de 540 días, teniéndose prevista su finalización el 31 de marzo de 2025, dando lugar al inicio de la Segunda Etapa de Obras.

Desarrollo del proyecto

El proyecto fue desarrollado por la Dirección de Arquitectura (DAM) del Poder Judicial y contará con pasillos de comunicación horizontal y escalera con ascensores para la conexión vertical.

Posee patios internos y posteriores para permitir que los locales tengan iluminación y ventilación natural.

Los núcleos húmedos y muros exteriores, serán construidos en mampostería; mientras que las oficinas tendrán tabiques de cerramientos de aluminio vidriado y de placas de yeso para permitir espacios flexibles y fácilmente adaptables funcionalmente.

En el proyecto se tienen en cuenta sanitarios y office para el personal y para el público; las circulaciones verticales para conectar los diferentes niveles serán por escalera y por ascensores.

Eliminación de barreras para el acceso a justicia

Para la realización del proyecto se tuvieron en cuenta la colocación de rampas para un fácil acceso de personas con algún tipo de discapacidad, y un hall distribuidor con sala de espera en todos los niveles.

La azotea del edificio será prevista para la instalación de panelería solar para proveer de energía a los sectores más importantes del inmueble, en caso de un corte del suministro en la ciudad.

Las obras y las dependencias que funcionarán

El desarrollo del proyecto se organizó en 4 niveles. El primer nivel es la planta baja donde funcionará: OFI.JU; Salas de audiencias; Sala de Debate; Alcaidía y S.E.T.I.N.

En el primer 1° Piso estarán el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia; Cuerpo Pericial Forense; Cámara Gesell y Salas de audiencias

En el 2° Piso funcionará el Juzgado Civil, Comercial y Laboral, el Juzgado Civil y Comercial-Contencioso Administrativo y la Sala de Oralidad.

En el 3° Piso estará el Tribunal de Juicio; Juzgado de Garantía N°1; Juzgado de Garantía N°2 y la Delegación de Informática.

Dejá tu opinión sobre este tema
EDUARDO PANSERI STJ CORRIENTES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso