El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla debido a la intensidad de los fenómenos que afectarán a ocho provincias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este jueves tormentas intensas y ráfagas de viento que afectarán algunas provincias argentinas. Debido a la magnitud del fenómeno, emitió un alerta meteorológica amarilla.
“El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por caída de granizo, ráfagas fuertes, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, informó el SMN en relación al alerta amarilla que rige en las provincias de Corrientes, Santa Fe y Chaco.
En el caso de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, el alerta vigente se refiere a la ocurrencia de viento Zonda. “El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h, pudiendo ser superiores en forma puntual. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa”, destacó el organismo oficial.
Neuquén y Río Negro registrarán lluvias de variada intensidad. “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. En regiones más elevadas las precipitaciones pueden darse en forma de nieve”, agregó el SMN.
El nivel amarillo indica un efecto “leve a moderado en la salud” y las temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, explicaron desde el SMN. En caso de alerta roja, el riesgo para la población es alto.
Recomendaciones
No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.Evitá actividades al aire libre.No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.Estate atento ante la posible caída de granizo.Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.