Alrededor de 120 mil usuarios del transporte público de pasajeros en la ciudad de Corrientes y sus alrededores son la casta política pasada por la motosierra presidencial. La afirmación es irónica y sirve para graficar lo que ocurre en todo el país desde el pasado 10 de diciembre de 2023.
El tremendo e histórico ajuste que aplica el Presidente de la Nación es a la vapuleada clase obrera y trabajadora, no a la casta política como lo prometió a lo largo de la campaña electoral del año pasado. Por eso lo que acontece con la tarifa del transporte público de pasajeros es un buen ejemplo. También se puede aplicar a los cuadros tarifarios de la energía.
Desde el próximo viernes 1º de marzo los usuarios del transporte público en Corrientes pagarán $690 por boleto. El más caro de todo el país, ahora el costo de $590 recientemente aumentado con el aval municipal por pedido de las empresas, también pone a Corrientes entre los distritos provinciales con el boleto más elevado del NEA.
Es aquí el punto en cuestión. Las autoridades políticas encargadas de la administración municipal y provincial dieron rienda suelta a la suba del boleto como ocurre con otras tarifas. Incluso, uno escucha a los funcionarios y parecieran ser militantes de que la gente pague más caro todo. También los alimentos de primera necesidad.
Semanas atrás este medio publicó el decreto por el que el gobierno de la provincia declaró la emergencia en el transporte público de pasajeros por seis meses. En esa medida el Poder Ejecutivo habilita la suba (además de la que se hizo en enero y la que se hará en marzo próximo) “periódicamente” del cuadro tarifario. Y no menciona que esas futuras subas en la tarifa se hagan a través del mecanismo de audiencia pública.
Traduciéndolo: los incrementos se darán de manera rápida y cuando lo dispongan las empresas con el aval gubernamental. La casta que viaja en colectivo deberá empezar a ponerse en forma para caminar bajo el final del verano correntino que suele ser bastante caliente a pesar de acercarse el otoño.
Hablamos de un servicio básico y público que es prestado por empresas privadas. Con el inicio de clases cómo se hará frente a semejante incremento con salarios licuados por la inflación. Si bien los estudiantes tienen cobertura –por ahora de subsidios- docentes y trabajadores en general deberán hacer una importante inversión solamente para trasladarse a sus respectivos trabajos.
¿Es esta la casta que vino a combatir la reciente asumida administración nacional? Administración que tiene un apoyo total del gobierno de la provincia que a pesar de perder $15.600 millones solamente en educación, sigue alineada al Presidente. Incluso ni siquiera hubo quejas por el cierre de la obra pública nacional en la provincia.
Un ejemplo de ello es lo ocurrido en Ituzaingó: el cierre de la obra en la represa Añá Cuá dejó 450 trabajadores en la calle. También deben ser parte de la casta política que el gobierno nacional dice combatir porque nadie de la provincia, funcionarios, reclama por ellos.
Está claro que la casta “común” que viaja en colectivo es la que sostiene y sostendrá un ajuste de los más feroces en la historia política y económica del país.
Hoy es el natalicio del Padre de la Patria y hay conmemoraciones en su tierra natal: Yapeyú, Corrientes. El mejor homenaje que se le puede hacer es hacer política con honestidad y mejorar la calidad de vida de millones de argentinos y argentinas.