Los estudiantes del nivel primario que alcanzaron los objetivos propuestos en este ciclo lectivo finalizaron las clases el miércoles pasado. Sin embargo, hay otro grupo que debe seguir asistiendo a las escuelas para fortalecer conocimientos. Esto se hará hasta el 22 de diciembre, mientras que los docentes continuarán yendo hasta el 28.
En las instituciones consultadas por este diario coincidieron en que no es alto el porcentaje de chicos que van a este período de recuperación. No obstante, indicaron que la mayoría son alumnos de 2º y 3er grado. Esto sería por el retroceso, sobre todo en lectura y comprensión de textos, que causó la falta de presencialidad completa por la pandemia.
A este período, entre la finalización de clases y los exámenes de febrero, los docentes lo llaman etapa de "fortalecimiento de contenidos". En estos días, los maestros y maestras vuelven a enseñar los temas que algunos chicos no pudieron comprender.
El porcentaje de estudiantes que deben asistir estos días a las aulas es variado. Algunas escuelas hablan de un 5 % mientras que otras, de un 30 %. Siempre, aclarando que no son los que repiten, pero sí repasan para lograr el objetivo propuesto.
"Tuvimos un alto índice de aprobados, quedan algunos pero son los menos, no llegan al 5 %. Estamos muy contentos porque llevamos adelante lo que proyectamos y otras cosas que fueron surgiendo", comentó a República de Corrientes la directora de la escuela Belgrano, Norma Mozón.
Por su parte, en la N° 7 precisaron que "es poco el porcentaje que seguirá viniendo en diciembre, hablamos de un 10 %".
La directora de la institución ubicada por la avenida Ferré, Lina Lezcano, dijo que "son los chicos a los que les costó alcanzar todos los contenidos propuestos, no son repitentes y tendrán que tener promoción asistida, tratarán de salir adelante".
La autoridad educativa de la escuela Islas Malvinas también coincidió en que no son muchos los que recuperan estas semanas, y que "serían entre 7 u 8 alumnos en total" en los primeros años.
"Solo compensa el 30 %", indicó por su parte la directora de la escuela rural Nº421, Lidia Rosana Borda, y agregó que "en diciembre compensan y rinden en febrero".
Una de las coincidencias entre las instituciones consultadas fue que los estudiantes de 2º y 3º grado son los que más deben recuperar contenidos. Algunas de las docentes expresaron que esto se debe a la falta de presencialidad completa durante dos años.
En esta etapa se ve concretamente lo que habían adelantado especialistas en educación y también lo que ya se anticipaba en algunas evaluaciones. La falta de comprensión de texto y lectura es lo que más cuesta inculcar a los alumnos y alumnas de todos los niveles educativos.
"Hay niños que llevan materias a fortalecer, pero que quizás no anden tan mal porque no han completado lo que necesitaban, por eso es necesario fortalecer esta semana. Es un grupo minúsculo que están en 1º, 2º y 3º y está relacionado por no haber hecho jardín de infantes y 1er grado", dijo Lezcano.
La directora de la Islas Malvinas, Beatriz Gómez, señaló que los que recuperan son chicos de 2º y 3º.
"Hablamos con el personal sobre las cosas que se fueron recuperando, pero hay todavía a un grupo que le cuesta, sobre todo Lengua. Nosotros arbitramos estrategias y proyectos para fortalecer el proceso de que el chico adquiera las competencias necesarias, fue un año positivo", sostuvo Gómez.
Al respecto, la autoridad de la escuela rural recordó que esta semana "solo concurren los chicos que compensan". Para ella, "les costó, pero con la ampliación de la jornada hemos avanzado bastante".
"La hora extra se implementó desde el 1 de agosto con resultados muy positivos. Además, los libros Aprender también fueron muy importantes. Porque cada alumno cuenta con su propio libro. Teniendo en cuenta que la escuela está ubicada en una zona rural con la mayoría de niños y niñas de escasos recursos económicos", precisó Borda.
"Fue un año muy positivo por el hecho de tener presencialidad completa desde el comienzo del ciclo lectivo, así los estudiantes fortalecieron aprendizajes. Nos dimos cuenta de esto con una evaluación de la institución sobre los contenidos más débiles y los que tuvimos que ajustar. Con un 2020 sin presencialidad y un 2021 con bimodalidad, habían varios puntos por fortalecer", comentó Monzón.
La directora de la Belgrano destacó además que participaron de olimpiadas, realizaron su Expo Bot 2022 y un grupo de niños y niñas trabajaron en una radio escolar. Con unos podcast educativos sobre el creador de la bandera, llegaron a obtener un reconocimiento de una fundación importante del país.
"Nos queda ahora hasta el 22 la presencialidad de los chicos que recuperan Lengua y Matemáticas. Luego, el equipo de conducción sigue hasta el 28 y en febrero retomamos los trabajos con capacitaciones y contribuciones para mejorar la escuela", agregó Monzón.
Por su parte, Gómez reconoció el papel que tuvieron los docentes este año. Para ella, "les tocó un arduo trabajo, se ocuparon de cumplir la meta y hoy podemos decir que hemos conseguido mucho".
"La labor docente este año fue muy comprometida y como parte del equipo directivo felicito a mis docentes", expresó.
La maestra de la Escuela 7 dijo que "este año nos fue bastante bien, a los chicos les hizo bien volver a la normalidad después de estar dos años alejados de cierta forma de la escuela".
"La pandemia resultó negativa por una parte, pero también tuvo su lado positivo. Los padres nos acompañan más y ayudan en las tareas escolares. Además, los chicos ya no faltan tanto a la escuela y hay una preocupación por nuestro trabajo que antes no se notaba", valoró Lezcano.
La semana pasada finalizaron los actos de fin de curso y los chicos que aprobaron todas las materias ya no asisten a la escuela. En estos días se da la primera instancia de recuperación y después hay otra en febrero.
Según el calendario escolar, las actividades comenzarán el 7 de febrero de 2023 con la presentación del personal de conducción, administrativos, preceptores y docentes con funciones administrativas.
El 9 de febrero deberá presentarse todo el personal docente y se llevará adelante el primer encuentro institucional.
Asimismo, del 14 al 25 de dicho mes se realizará el fortalecimiento de las trayectorias escolares a los estudiantes ingresantes al primer año del nivel secundario. Además, intensificación de la enseñanza en Lengua, Matemática y Lengua extranjera.
El 28 de febrero comenzarán las clases para todos los niveles obligatorios.