El Juez Civil y Comercial N° 12 de Corrientes, doctor Pablo Martín Teler Reyes, dispuso que se coloque un cartel con la leyenda; “PROHIBICIÓN PARA CONTRATAR – MODIFICAR EL ESTADO” en un inmueble de Corrientes.
La medida se da tras la denuncia de un propietario que busca recuperar la posesión y con el fin de cumplimentar con la prohibición de alquilar o ceder el inmueble durante el proceso de prescripción adquisitiva.
A través de la resolución N° 548, el Juez Pablo Martín Teler Reyes del Juzgado Civil Y Comercial N° 12 de Corrientes capital dictó la medida cautelar de no innovar– con prohibición de contratar en una propiedad de la ciudad. En la misma se determina la colocación inmediata de un cartel indicativo para prohibir el alquiler o venta del inmueble ante la posibilidad de que se esté realizando dicho ofrecimiento.
En este caso, el doctor Teler Reyes explicó que “el propietario solicitó recuperar la posesión de la propiedad y que se prohíba al demandado alquilar o ceder el inmueble”. Para asegurar que ello se cumpla, el Juez ordenó colocar un cartel con el fin de que se avise a los posibles contratantes, que no se puede alquilar o comprar esa propiedad.
La medida se dictó teniendo en cuenta que la publicidad en el Registro de la Propiedad Inmueble, en estos casos, no resulta suficiente a los fines de avisar a la población que no se puede alquilar una propiedad que se encuentra en trámites de prescripción adquisitiva.
También se solicitó verificar el estado físico y ocupacional actual del inmueble de referencia a fin de dar cuenta e ilustrar circunstancias fácticas actuales.
Características del cartel
Por orden del Juzgado Civil Y Comercial N° 12 de Corrientes el cartel con la leyenda: “PROHIBICIÓN PARA CONTRATAR – MODIFICAR EL ESTADO DE ESTE INMUEBLE” deberá tener un metro por ochenta centímetros.
Su contenido deberá ser redactado en un lenguaje claro (art. 57 inciso e del CPCC) con el propósito de que cualquier persona pueda comprender el alcance de la medida. Con fondo blanco y letras negras deberá contener los datos del inmueble: (superficie, partida inmobiliaria, nombre apellido y DNI del titular registral y datos de inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble).