La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Corrientes dio a conocer este martes 27 de diciembre que a través de una asamblea con trabajadores en el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), se declaró estado de alerta y movilización. Es por el recorte en pagos de adicionales internos y adicionales para profesionales. También en protesta por el cese en el contrato de una trabajadora con cinco años de antigüedad.
Este jueves 27 de diciembre la Asociación de Trabajadores del Estado de Corrientes (ATE) decidió luego de una asamblea con los y las agentes que prestan servicio en el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA): “Declarar estado de alerta y movilización por nuevos atropellos e incumplimientos a los y las compañeras trabajadoras”.
Se trata de los reclamos por el pago del adicional interno de fin de año que se abonaba todos los años, la respuesta por parte del administrador general del ICAA ingeniero, Mario Antonio Salvia fue que “no se abonará más el pedido por no contar con recursos el organismo”.
En ese mismo sentido también es posible que a partir del año que viene no se abone más el adicional profesional que se logró. Una mejora en los montos obtenidos luego de protestas llevadas adelante por ATE Corrientes.
Otro episodio lamentable y preocupante es que se dio de baja de su contrato provincial a una trabajadora con más de 5 años de antigüedad, a cambio se le ofreció un convenio interno.
El organismo provincial es el encargado de autorizar y controlar el uso de los recursos naturales en la provincia, por ejemplo, el uso de agua por parte de empresas agrícolas como arroceras. La semana pasada se conoció nuevas denuncias públicas de cómo una empresa privada secó parte del caudal del Río Corriente.