Con su caudal totalmente seco, recordaron que hace al menos 10 años ya habían anticipado que un emporio empresarios se instaló en el centro de la provincia y empezó a apropiarse de recursos naturales: agua y campos para producir a gran escala. Todo con la aprobación del Gobierno provincial que es el mismo desde hace 22 años.
El Comité de Regantes del río Corriente entregó en el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), al Ministerio de Producción y al Fiscal de Ambiente una nota firmada por sus miembros donde denuncian que la empresa Adecoagro se apropió ilegalmente del recurso y está bombeando mayores cantidades a las que está autorizada.
Los arroceros mostraron su preocupación porque, en el marco de la crisis climática, está afectando a la actividad productiva y solicitan sanciones por estas irregularidades, con el fin de salvaguardar la actividad.
«En la actualidad, el río tiene un caudal mínimo consecuencia de la crisis hídrica que atraviesa la provincia, en la cuenca del mismo se encuentran regando 9 productores», comienza la nota firmada por los miembros del Comité. De esas 9, continúa, 7 corresponden a productores de más de 30 años de actividad en la producción, unas 4.500 hectáreas, con la particularidad que, además, estos productores sembraron menos hectáreas de las autorizadas por las dificultades que presentó la campaña.
«Para lograr una coherente y eficiente administración del recurso, la Comisión de Regantes del rio Corriente le solicita resuelva la suspensión temporaria de la concesión de agua para el riego de la firma Adecoagro», requieren los arroceros, hasta que el caudal se recupere.
El comunicado detalla que la empresa sembró alrededor de 11.800 hectáreas de arroz, omitiendo las predicciones climáticas que pronosticaban otro año de fuerte sequía. Por tanto, y al consumir altos volúmenes de agua para poder dar abasto con la riega de las plantaciones, generó «graves daños a los productores que se encuentran agua abajo».
«Actualmente tiene instaladas en el río 7 bombas con una capacidad de extracción de agua (12.000.000 de litros por segundo) 3 veces superior a la concesión actual», denuncia el Comité. «Permitirles prender con la actual crisis es comprometer al resto de los productores y al ambiente», afirman. (Ver link completo)