En una ráfaga de twist el mandatario provincial sumó brigadistas y aviones hidrantes, pero de empresas forestales. Al parecer, esos recursos están a disposición del Estado provincial. ¿Es verdad?
En un intento para frenar la exposición en los medios de comunicación nacionales sobre la inacción oficial desde su administración, el gobernador de Corrientes, emitió una ráfaga de tuits en su cuenta oficial de la red social en la tarde de este último jueves. También fue para eclipsar los anuncios oficiales hechos al mediodía de ayer por parte de funcionarios del ministerio de Ambiente de la Nación en Corrientes quienes estuvieron en la capital provincial para poner en marcha del Comando Unificado.
“Corrientes cuenta actualmente con 47 cuarteles de bomberos activos y seis en formación, que suman un total de 1298 bomberos. Desde el Gobierno de Corrientes estamos trabajando incansablemente junto a todos los intendentes para combatir los distintos focos de incendio en la provincia”. Aquí lo que omite mencionar el mandatario provincial es que esos cuarteles de bomberos que cita en su mensaje, son voluntarios. Entidades civiles a las que ayudó con meros subsidios a fines de enero pasado.
Se trata de asociaciones que son financiadas por la solidaridad de las poblaciones donde se encuentran. Y los jefes comunales dependen de esas entidades cuando deben apagar los focos ígneos.
Luego, el gobernador siguió: “También hemos contratado cuatro aviones hidrantes, que se suman a otros tres particulares, y existen 97 brigadas privadas trabajando arduamente en establecimientos forestales”. Ahora, esos brigadistas son de empresas forestales privadas. ¿Cómo es que prestarán servicio para el Estado correntino? ¿Gratis? ¿los aviones hidrantes de las forestales de favor se moverían para atender incendios en zonas que no pertenecen a las empresas que los contratan?
Extraña esta información del jefe de Estado provincial que al parecer busca más impacto en medios comunicación que en la realidad.
Sobre la contratación o alquiler de aviones hidrantes por parte del gobierno provincial, tampoco se sabe dónde están esas aeronaves. Y, sobre todo, cómo es el alquiler de esos aparatos. ¿Por contratación directa? ¿Qué empresas los proveen para el Estado? De ser verdad lo informado por el mandatario, si realmente se contrataron aeronaves hidrantes cuánto es el costo; cuántas veces por día operan. Dónde, en qué zonas de la provincia y desde cuándo fueron alquiladas.
Las preguntas son las mismas para los brigadistas privados. Cómo hace el Estado correntino para movilizarlos. ¿Ya los movilizó alguna vez desde que iniciaron los incendios en diciembre pasado? En caso de que así sea y extrañamente haya una buena voluntad de las corporaciones forestales en la provincia y acepten “prestar” sus recursos a la provincia: ¿cuánto es el costo de eso?
Sería muy extraño que las empresas financien el despliegue de sus recursos para hacer frente a una crisis de índole público y que debe ser abordada por el Estado.
¿Habrá otros twists explicando todas estas cuestiones mientras el fuego sigue avanzando en la geografía correntina?
NOTA RELACIONADA