El Caps N° 10 del barrio Molina Punta cerró sus puertas ayer, luego de que se confirmara que un profesional que tenía vínculos con el centro de salud dio positivo para covid-19, y se activó el protocolo de hisopado a todo el personal.
Al respecto, el coordinador de los Centros de Atención Primaria de la Salud de Capital, Cristian Sarquís, dijo a El Litoral: “El Caps 10 se encuentra cerrado porque tuvimos un caso positivo relacionado a nuestro personal. Nos enteramos hoy (por ayer), así que inmediatamente se realizaron los hisopados”.
“Un aislamiento meramente preventivo porque el profesional no asistió a la institución en los últimos días, debido a que fue reemplazado por circunstancias ajenas. Por una cuestión de cuidados hicimos todo el control necesario”.
En este sentido, luego de haberse completado los estudios en el Caps N° 3 del barrio Mil Viviendas, estiman que hoy estarán dadas las condiciones para la reapertura. En tanto que en el Centro Coni los profesionales dieron negativo a covid-19 en los primeros estudios que se les realizaron, pero todavía aguardan la segunda tanda de hisopados.“Desde el primer momento implementamos todas las medidas preventivas, por eso, ante una leve sospecha, decidimos realizar estudios a todo el personal”, señaló a este medio Cristian Sarquís.
Plan de contingencia
En el actual contexto pandémico, los 17 Caps de la ciudad también se sumaron al plan de contingencia sanitaria, presentado días atrás por los principales hospitales públicos con el propósito de dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población.
“Desde que comenzó la pandemia seguimos con el mismo sistema de atención, solo que aplicamos una modalidad exclusiva de dar turnos programados para el control del niño sano y embarazadas. También hoy la red de atención primaria de la salud tiene ocho Caps que tendrán guardia las 24 horas para atender los problemas que puedan surgir en esta época del año”.
Recuerdan, asimismo, que continúan aplicando los protocolos necesarios ante el ingreso de cada paciente, con un triaje que determina posibles nexos epidemiológicos y toma de temperatura. “Tenemos un sistema de seguridad activo que está conectado con el Ministerio de Salud y el Comité de Crisis para trabajar contra el covid-19”, sintetizó Sarquís.