“No me queda otra que seguir adelante pero ya no creo en la Justicia”, dijo. Tiene 26 años y fue papá hace cinco meses. Eso le da fuerzas para “no bajar los brazos”. Hoy se cumple un nuevo aniversario del lamentable hecho en el que perdieron la vida ocho obreros.
Nelson Valenzuela tiene 26 años y es uno de los sobrevivientes del derrumbe ocurrido en un edificio en construcción de calle San Martín al 600. Hoy se cumplen cuatro años de esa tragedia. En diálogo con época contó cómo continúa su vida después de haber peleado a la muerte, la lucha por seguir adelante junto a su familia y la bendición del nacimiento de su primer hijo, Tobías León, hace cinco meses.
El joven perdió a su hermano William en el derrumbe, los dos trabajaban en la obra y ese día él se salvó porque cayó en uno de los techos dentro del edificio, en cambio William terminó dentro de la casa lindera a la construcción. Su familia realizará hoy una misa en su casa y también ayer la realizó en su tumba en el cementerio donde descansan sus restos. “No me acuerdo nada de lo que pasó, lo único que sé es por lo que me contaron los paramédicos que me rescataron, ellos me dijeron que estaba conciente en ese momento pero yo sólo recuerdo que tuve un golpe en la cabeza, fui al psicólogo tres años y nunca pude recordar, me dice que mi mente pone en blanco eso para protegerme, quizás es mejor así”, reflexionó ayer.
Nelson estuvo 19 días inconsciente en el Hospital Escuela, luego fue trasladado a un centro de salud en Chaco, fueron en total tres meses y medio de tratamientos, operaciones y rehabilitación. “A mí se me aplastaron tres vertebras, me pusieron dos placas y tengo 18 tornillos desde la nuca a la cintura, además en la mano derecha tengo dos placas y un tornillo. Hay días que no me dan ganas de levantarme, me duele mucho la espalda y no tengo fuerzas, ya no sirvo para lo que hacía antes pero lucho por mi familia, por mi hijo”, expresó conmocionado.
Vivir al día
En estos cuatro años Nelson logró instalar un pequeño negocio donde repara celulares por calle Gutenberg. “Vivo del día a día, me gano la vida con changas, arreglo celulares y trato de seguir adelante, fui papá hace cinco meses y 21 días, por él lucho”, dijo. Contó también que “no creo en la Justicia, va pasando el tiempo y casi ya nadie habla de lo que pasó, se pasaron cuatro años y hasta hoy estoy esperando al juicio, no me dieron ningún subsidio siquiera, ni a las familias que perdieron a sus hijos”, reclamó.
Para finalizar contó que no deja de pasar frente al lugar de la tragedia. “Voy de seguido al edificio, es muy chocante pero a veces busco respuestas, no entiendo y no voy a entender nunca lo que pasó”.
Ocho heridas abiertas, el recuerdo de lo que pasó
El 22 de marzo de 2012 es una fecha que quedará para siempre marcada en la historia de la ciudad de Corrientes. Fue una jornada trágica, pues la parte alta de un edificio de siete pisos en construcción, ubicado en San Martín al 600 (entre Tucumán y San Luis), se derrumbó cuando se desprendió un tanque de agua en el último piso de la edificación.
Los obreros y parte del material cayeron al vacío desde unos 29 metros de altura sobre una casa lindante.
Las víctimas fatales de ese hecho fueron Ramón Valentín Zacarías (49), Marcos Ramón González (28), Diego Hernán Rodríguez (25), William Arnaldo Valenzuela (32), Enrique Eduardo Sosa (23), Pablo Alejandro Medina, Jorge Ismael Acevedo (38) y Eduardo Luciano Acevedo (19).
La obra había sido paralizada por la Municipalidad poco días antes de la tragedia pues estaba habilitada para cinco pisos. Sin embargo, en una inspección realizada por el área de contralor pertinente, se constató que tenía dos pisos de más. A pesar de ello, los trabajos continuaron. La impotencia y bronca generaron múltiples marchas entre los familiares, quienes a esta altura de los acontecimientos ya no saben en quién creer.
Causa: “Lo último que sabemos es que William Mayer fue sobreseído”
Respecto del estado de la causa por el derrumbe, Nelson Valenzuela contó que “la última información que tuvimos, a principios de febrero, fue que a William Mayer lo sobreseyeron”, dijo.
En ese sentido, meses atrás el abogado de las familias de los obreros fallecidos en la tragedia de San Martín al 600, Rubén Leiva, confirmó el sobreseimiento del escribano y titular del fideicomiso Mayer.
Leiva explicó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación denegó el recurso extraordinario que presentaron y el escribano fue sobreseído de la causa derrumbe. Cabe recordar que Mayer estaba acusado de ser uno de los responsables del derrumbe del edificio. “Ahora se agotó la instancia dentro del país pero vamos a ir a la Corte Interamericana, como se lo prometimos a los familiares”, expresó Leiva.
Siguen imputados: Marcelo Mayer, el arquitecto, Walter Bruquetas, el constructor, y el ingeniero Elías Cohen. “De la decena de imputados, sólo quedan estos tres empresarios”, recalcó el abogado. (Época)