Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Cuatro años del trágico derrumbe: Uno de los sobrevivientes admitió que no cree en la Justicia

Agrandar imagen
Crédito: 8590

“No me queda otra que seguir adelante pero ya no creo en la Justicia”, dijo. Tiene 26 años y fue papá hace cinco meses. Eso le da fuerzas para “no bajar los brazos”. Hoy se cumple un nuevo aniversario del lamentable hecho en el que perdieron la vida ocho obreros.


Nel­son Va­len­zue­la tie­ne 26 años y es uno de los so­bre­vi­vien­tes del de­rrum­be ocu­rri­do en un edi­fi­cio en cons­truc­ción de ca­lle San Mar­tín al 600. Hoy se cum­plen cua­tro años de esa tra­ge­dia. En diá­lo­go con épo­ca con­tó có­mo con­ti­núa su vi­da des­pués de ha­ber pe­le­a­do a la muer­te, la lu­cha por se­guir ade­lan­te jun­to a su fa­mi­lia y la ben­di­ción del na­ci­mien­to de su pri­mer hi­jo, To­bí­as Le­ón, ha­ce cin­co me­ses.


El jo­ven per­dió a su her­ma­no Wi­lliam en el de­rrum­be, los dos tra­ba­ja­ban en la obra y ese día él se sal­vó por­que ca­yó en uno de los te­chos den­tro del edi­fi­cio, en cam­bio Wi­lliam ter­mi­nó den­tro de la ca­sa lin­de­ra a la cons­truc­ción. Su fa­mi­lia re­a­li­za­rá hoy una mi­sa en su ca­sa y tam­bién ayer la re­a­li­zó en su tum­ba en el ce­men­te­rio don­de des­can­san sus res­tos. “No me acuer­do na­da de lo que pa­só, lo úni­co que sé es por lo que me con­ta­ron los pa­ra­mé­di­cos que me res­ca­ta­ron, ellos me di­je­ron que es­ta­ba con­cien­te en ese mo­men­to pe­ro yo só­lo re­cuer­do que tu­ve un gol­pe en la ca­be­za, fui al psi­có­lo­go tres años y nun­ca pu­de re­cor­dar, me di­ce que mi men­te po­ne en blan­co eso pa­ra pro­te­ger­me, qui­zás es me­jor así”, re­fle­xio­nó ayer.


Nel­son es­tu­vo 19 dí­as in­cons­cien­te en el Hos­pi­tal Es­cue­la, lue­go fue tras­la­da­do a un cen­tro de sa­lud en Cha­co, fue­ron en to­tal tres me­ses y me­dio de tra­ta­mien­tos, ope­ra­cio­nes y re­ha­bi­li­ta­ción. “A mí se me aplas­ta­ron tres ver­te­bras, me pu­sie­ron dos pla­cas y ten­go 18 tor­ni­llos des­de la nu­ca a la cin­tu­ra, ade­más en la ma­no de­re­cha ten­go dos pla­cas y un tor­ni­llo. Hay dí­as que no me dan ga­nas de le­van­tar­me, me due­le mu­cho la es­pal­da y no ten­go fuer­zas, ya no sir­vo pa­ra lo que ha­cía an­tes pe­ro lu­cho por mi fa­mi­lia, por mi hi­jo”, ex­pre­só con­mo­cio­na­do.

 

Vi­vir al día


En es­tos cua­tro años Nel­son lo­gró ins­ta­lar un pe­que­ño ne­go­cio don­de re­pa­ra ce­lu­la­res por ca­lle Gu­ten­berg. “Vi­vo del día a dí­a, me ga­no la vi­da con chan­gas, arre­glo ce­lu­la­res y tra­to de se­guir ade­lan­te, fui pa­pá ha­ce cin­co me­ses y 21 dí­as, por él lu­cho”, di­jo. Con­tó tam­bién que “no creo en la Jus­ti­cia, va pa­san­do el tiem­po y ca­si ya na­die ha­bla de lo que pa­só, se pa­sa­ron cua­tro años y has­ta hoy es­toy es­pe­ran­do al jui­cio, no me die­ron nin­gún sub­si­dio si­quie­ra, ni a las fa­mi­lias que per­die­ron a sus hi­jos”, re­cla­mó.


Pa­ra fi­na­li­zar con­tó que no de­ja de pa­sar fren­te al lu­gar de la tra­ge­dia. “Voy de se­gui­do al edi­fi­cio, es muy cho­can­te pe­ro a ve­ces bus­co res­pues­tas, no en­tien­do y no voy a en­ten­der nun­ca lo que pa­só”.

 

Ocho heridas abiertas, el recuerdo de lo que pasó

 

El 22 de mar­zo de 2012 es una fe­cha que que­da­rá pa­ra siem­pre mar­ca­da en la his­to­ria de la ciu­dad de Co­rrien­tes. Fue una jor­na­da trá­gi­ca, pues la par­te al­ta de un edi­fi­cio de sie­te pi­sos en cons­truc­ción, ubi­ca­do en San Mar­tín al 600 (en­tre Tu­cu­mán y San Luis), se de­rrum­bó cuan­do se des­pren­dió un tan­que de agua en el úl­ti­mo pi­so de la edi­fi­ca­ción.


Los obre­ros y par­te del ma­te­rial ca­ye­ron al va­cío des­de unos 29 me­tros de al­tu­ra so­bre una ca­sa lin­dan­te.


Las víc­ti­mas fa­ta­les de ese he­cho fue­ron Ra­món Va­len­tín Za­ca­rí­as (49), Mar­cos Ra­món Gon­zá­lez (28), Die­go Her­nán Ro­drí­guez (25), Wi­lliam Ar­nal­do Va­len­zue­la (32), En­ri­que Eduar­do So­sa (23), Pa­blo Ale­jan­dro Me­di­na, Jor­ge Is­ma­el Ace­ve­do (38) y Eduar­do Lu­cia­no Ace­ve­do (19).


La obra ha­bía si­do pa­ra­li­za­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad po­co dí­as an­tes de la tra­ge­dia pues es­ta­ba ha­bi­li­ta­da pa­ra cin­co pi­sos. Sin em­bar­go, en una ins­pec­ción re­a­li­za­da por el área de con­tra­lor per­ti­nen­te, se cons­ta­tó que te­nía dos pi­sos de más. A pe­sar de ello, los tra­ba­jos con­ti­nua­ron. La im­po­ten­cia y bron­ca ge­ne­ra­ron múl­ti­ples mar­chas en­tre los fa­mi­lia­res, quie­nes a es­ta al­tu­ra de los acon­te­ci­mien­tos ya no sa­ben en quién cre­er.

 

Causa: “Lo último que sabemos es que William Mayer fue sobreseído”

 

Res­pec­to del es­ta­do de la cau­sa por el de­rrum­be, Nel­son Va­len­zue­la con­tó que “la úl­ti­ma in­for­ma­ción que tu­vi­mos, a prin­ci­pios de fe­bre­ro, fue que a Wi­lliam Ma­yer lo so­bre­se­ye­ron”, di­jo.


En ese sen­ti­do, me­ses atrás el abo­ga­do de las fa­mi­lias de los obre­ros fa­lle­ci­dos en la tra­ge­dia de San Mar­tín al 600, Ru­bén Lei­va, con­fir­mó el so­bre­sei­mien­to del es­cri­ba­no y ti­tu­lar del fi­dei­co­mi­so Ma­yer.


Lei­va ex­pli­có que la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción de­ne­gó el re­cur­so ex­tra­or­di­na­rio que pre­sen­ta­ron y el es­cri­ba­no fue so­bre­se­í­do de la cau­sa de­rrum­be. Ca­be re­cor­dar que Ma­yer es­ta­ba acu­sa­do de ser uno de los res­pon­sa­bles del de­rrum­be del edi­fi­cio. “A­ho­ra se ago­tó la ins­tan­cia den­tro del pa­ís pe­ro va­mos a ir a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na, co­mo se lo pro­me­ti­mos a los fa­mi­lia­res”, ex­pre­só Lei­va.


Si­guen im­pu­ta­dos: Mar­ce­lo Ma­yer, el ar­qui­tec­to, Wal­ter Bru­que­tas, el cons­truc­tor, y el in­ge­nie­ro Elí­as Co­hen. “De la de­ce­na de im­pu­ta­dos, só­lo que­dan es­tos tres em­pre­sa­rios”, re­cal­có el abo­ga­do. (Época) 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso