A fines de septiembre se celebrará el Día del Empleado de Comercio, motivo por el cual supermercados, comercios y shoppings de todo el país se encontrarán cerrados. Se trata de un sector que agrupa a más de 1,2 millones de trabajadores.
Cuándo es el Día del Empleado de Comercio en 2024
Este día se celebra el 26 de septiembre en conmemoración de la sanción de la Ley N°11.729 en 1934, durante la presidencia de Augusto Pedro Justo. Esta dispuso el establecimiento de determinados derechos laborales para los trabajadores del sector, como licencia por accidentes de trabajo y enfermedades y la indemnización por despido.
El Gobierno reglamentó la reforma laboral: qué dice sobre indemnizaciones, bloqueos, multas y blanqueo
El origen del Día del Empleado de Comercio
Este día se celebra el 26 de septiembre en conmemoración de la sanción de la Ley N°11.729 en 1934, durante la presidencia de Augusto Pedro Justo (FOTO: ARCHIVO NAzzzz)
La jornada quedó establecida a través de la ley 26.541, sancionada el jueves 10 de diciembre de 2009, en cuyo artículo segundo está escrito que “en este día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. Al igualarse con este tipo de fechas, significa que aquellos dueños de comercios que convoquen a sus trabajadores durante la jornada de asueto deberán pagarles el doble, como determina la Ley de Contrato de Trabajo.
Blanqueo: cuáles son las nuevas fechas para declarar efectivo y qué impacto podría tener en las reservas del BCRA
Originalmente, la efeméride dispuesta remite al día de 1934 en el que se establecieron las relaciones de trabajo del sector con la sanción de la ley n°11.729, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Esta legislación, posible gracias a la presión de la por entonces llamada Federación Argentina de Empleados de Comercios, instauró, entre otros derechos laborales, la indemnización por despido y la licencia frente a enfermedades y accidentes entre los trabajadores mercantiles.
Sin embargo, mientras la mayoría de las provincias lo celebran el 23 de este mes, hay lugares donde la fecha varía. En Buenos Aires, por ejemplo, la fecha acordada es el 30 de septiembre y en Mendoza, el 23.
Qué pasará con los comercios el 30 de septiembre
En Buenos Aires y otras provincias, el Día del Empleado de Comercio se festejará el lunes 30 de septiembre (REUTERS)
Desde el Centro Empleados de Comercio de Mendoza (CEC) informaron que el lunes 23 estarán cerrados los negocios y centros comerciales de la provincia por lo que no habrá atención al púbico. Ese día se celebrará el Día del Empleado de Comercio.
En Buenos Aires y otras provincias, el Día del Empleado de Comercio se festejará el lunes 30 de septiembre ya que desde la FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) decidieron poner esta fecha. Dicho día, los negocios y centros comerciales permanecerán cerrados para el público.
Los afiliados a esta liga de gremios tienen la fecha consagrada como un feriado nacional, aunque no lo es para el resto de las personas, por lo que las otras actividades seguirán de la misma manera. Tampoco se verá afectado el transporte público, como ocurre justamente con los días de asueto.
Cuánto cobra un empleado de Comercio según categoría en septiembre 2024
En junio pasado FAECYS selló una nueva paritaria con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), en el marco de un diálogo establecido para revisar los montos salariales cada tres meses, a partir de la evolución de los índices de inflación en el país.
Es un acuerdo trimestral que implicará un aumento para los meses de junio (5%), julio (4,5%) y agosto (4%). Como resultado de esa negociación paritaria, el sueldo básico de los trabajadores ascenderá a $858.200 en agosto y se cobrará en septiembre.
¿Se cobra un bono por el Día del Empleado de Comercio?
Los empleados de comercio no reciben bonos ni remuneraciones extras por su día, como sí es el caso de los trabajadores bancarios. Aquellos que presten servicios ese día deberán cobrar el doble de una jornada laboral habitual. De acuerdo al artículo 2 de dicha ley “los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.