La Fundación Rewilding Argentina dio a conocer este miércoles recomendaciones para evitar los incendios en Corrientes.
En las últimas horas se desataron focos ígneos en el Parque Nacional Iberá debido a las condiciones de sequía y las altas temperaturas, que son similares a las de diciembre 2021, indicaron desde Rewilding.
Además explicaron que en diciembre del año pasado, se desataron incendios catastróficos que afectaron el 60% del Parque Iberá y al 12% de la superficie de Corrientes.
Es por eso, que Rewilding brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para prevenir los incendios.
En primer lugar, indicaron que se deben armar cortafuegos (hasta el suelo mineral) en los sitios donde se están reintroduciendo especies y resguardando la biodiversidad nativa.
También, capacitar a los diferentes equipos en el manejo del fuego y el accionar frente a la presencia de incendios. Como así también equiparlos con los insumos necesarios en el territorio para estar preparados ante la presencia de fuego.
A su vez, señalaron que hay que evitar completamente el uso del fuego , también monitorear satelitalmente los focos de calor para actuar en conjunto con Parques Nacionales y el Gobierno de Corrientes.
En cuanto a los ciudadanos, en caso de detectar la presencia de fuego, tienen que denunciar inmediatamente llamando al 100 .
Por último, Rewilding indicó que la ciencia indica que los incendios fuera de control serán cada vez mayores y más frecuentes a causa de las crisis climática y ecológica por eso hay que estar atentos y actuar inmediatamente.