Lo hizo en su carácter de presidente del STJ provincial y del Consejo de la Magistratura. La actividad estuvo organizada por el Consejo de la Magistratura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y consistió en simulacro de un Juicio por Jurados con alumnos de cuarto, quinto y sexto año de las provincias de Catamarca, Misiones, Jujuy y Corrientes. Por Corrientes participaron los alumnos del sexto año del Instituto Privado San José a los que se les asignó la función de Defensor.
El presidente del Consejo de Magistratura de Corrientes, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, acompañado del secretario, doctor Gustavo Ganduglia participó el miércoles 3 de julio en el noveno piso del Edificio ubicado en San Juan y 9 de Julio del Simulacro Federal de Juicios por Jurados organizado por la Dirección de Justicia y Educación del Consejo de la Magistratura de CABA.
Dicha actividad consistió en realizar el simulacro de un Juicio por Jurados con alumnos de cuarto, quinto y sexto año de las provincias de Catamarca, Misiones, Jujuy y Corrientes.
Los estudiantes a través del rol playing personificaban a los principales actores del juicio: jueces, jurados, fiscales, peritos, defensores y testigos durante una audiencia judicial, juzgando un caso real preparado especialmente para la ocasión.
Corrientes en el rol del defensor
En el caso de la Provincia de Corrientes a los alumnos del sexto año del Instituto Privado San José se le asignó la función de Defensor; Misiones tuvo el rol de Juez, Jujuy tuvo rol de Fiscal y los alumnos de Catamarca la función de Jurados.
Los alumnos estuvieron acompañados de los profesores quienes son docentes de la Cátedra de Litigación Penal Oral de la Facultad de Derecho de la UNNE , doctores Federico Ramón Marcelo Ramírez, Cecilia Karen Cristoso, Celeste Marlene Aguirre, Mariano Ramón Emanuel Castillo Juan Martín Resoagli y Cristian Alberto Estigarrivia bajo la dirección de la doctora Gabriela Aromi de Sommer.
Programa “La Justicia y la Escuela”
Esta iniciativa fue creada en el 2013 con el fin de acercar a la comunidad juvenil los conocimientos básicos de los procedimientos que se llevan a cabo en un Juicio por Jurado.
De esta forma se viene logrando promover la comprensión respecto a la práctica judicial a través de diferentes experiencias vivenciales que les permite a los estudiantes fortalecer sus conocimientos con relación a sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
Las dos propuestas que trabajan hace 10 años son: Simulacro de juicio por jurados: se realizan capacitaciones desde el Consejo de la Magistratura in situ en los colegios con entrega de material didáctico a los alumnos (4to, 5to y 6to año del secundario), enseñándoles el funcionamiento del proceso judicial y cómo representar los diferentes roles de los protagonistas de una audiencia de juicio oral. Se los prepara para ser jueces, defensores, fiscales, testigos y jurados en un juego de rol playing.
“La escuela va a la justicia”: los alumnos observan una audiencia real en forma presencial o remota y conversan con el/la Juez/a que intervino en la misma.
A lo largo de todos estos años en los que se viene desarrollando el área de la Justicia y la Escuela, se ha ido diversificando, ampliando y mejorando las propuestas con el fin de involucrar a todas la Provincias a través de los Colegios.
Fomentar el interés por la práctica judicial
De esta forma y a través de un dispositivo lúdico, se logra fomentar, promover el interés y conocimiento de jóvenes aún en edad escolar sobre la práctica judicial y sus dificultades, propiciando a su vez mayor predisposición en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.
Asimismo, esta propuesta, contribuye con un primer acercamiento al conocimiento de la justicia, dentro del ámbito comunitario, se expresa como un nuevo canal de vinculación entre las instituciones del estado y la ciudadanía, generando a través de ella nuevos marcos de participación ciudadana y de democratización del funcionamiento de la justicia, toda vez que permite a los estudiantes conocerla en primera persona.