La apoderada de la agrupación estudiantil dio un claro panorama de cara a las elecciones en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, con fuertes cuestionamientos a la actual gestión académica y al rol cómplice de Franja Morada.
La apoderada de la agrupación estudiantil Movimiento Universitario de Ciencias Exactas (Muce), y candidata a presidente del Centro de Estudiantes, Iliana Araujo brindó un panorama sobre las trabas que muchas veces surgen en el desarrollo de la actividad estudiantil en su Facultad. Sobre estos temas dialogó con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda en el programa La Otra Campana, que se emite por Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
Así se desarrolló parte de la conversación:
Estás con mucho trabajo porque se preparan para las elecciones en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) de la Unne ¿no?
-Sí. Nos estamos preparando para las elecciones que son el 1, 2 y 3 de octubre y bueno, como vos estabas comentando en la introducción de tu programa, el miércoles 2 es la marcha universitaria, así que estamos gestionando con la Junta Electoral hacer un corte en las elecciones, que son de 9 a 20, en el momento de la marcha. Vamos a abocarnos a lo que el estudiante necesita, una universidad pública, gratuita, accesible a todos, que nos permita avanzar a los estudiantes, sobre todo de clase social, porque eso es lo que otros sectores pretenden, que no se tenga acceso al estudio y que no se pueda progresar a nivel socioeconómico y cultural. No se van a cortar las elecciones, se van a hacer temprano, y vamos a cortar cuando sea el tiempo de la movilización.
¿Qué recepción tienen las propuestas del Muce?
-Desde que asumió la nueva gestión de la esposa de Vignolo como Decana de la Facena, nosotros venimos peleando para que se mejoren las condiciones edilicias. De la Decana dependen los funcionarios de la Facultad y acá voy a tomar las palabras de otra persona muy conocida, la Decana tiene funcionarios que no funcionan y no es que desconoce esto porque nosotros siempre le estamos informando. Los baños andan mal, no hay papel higiénico en los baños, no hay jabón en los baños. ¿Y qué hace el secretario administrativo, Jeremías García Cabrera? ¿Qué hace? Hace un cartelito que pone en el lugar donde era el baño de las mujeres, en el primer edificio de la Facultad, pone baño mixto. ¡Nada más que un cartelito! Es una cargada. Los alumnos ya se dieron cuenta de esta pésima gestión. En esta campaña decidimos, junto a mi compañero de fórmula Joaquín Mayer ir uno por uno con los alumnos, escuchando sus reclamos y se dan cuenta de que hacen cartelitos, hacen murales, hacen muritos alrededor de un árbol que plantó Alfonsín. Todo bien con el «padre de la democracia», pero esa plata se puede destinar a papel higiénico, ¿qué te parece?
Claro, aparte, la cuestión de fondo y de raíz también es porque el presupuesto destinado a las universidades públicas no tiene que ser acortado, no solamente para el salario del docente, sino también para la infraestructura y estas necesidades básicas, papel higiénico y jabón, para el estudiantado, ¿no?
-Sí, obviamente, pero nos pasa lo mismo en nuestras casas. Hoy en día nos ajustamos todos y no hay necesidad de hacer un mural, no hay necesidad de hacer un murito y no hay necesidad de hacer un cartelito que diga baño mixto. En nuestras casas cuándo no nos alcanza, nos ajustamos lo necesario. Entonces, no hagas el cartelito, comprá papel higiénico. ¿Dónde está la cabeza del Secretario Administrativo? ¿Cómo piensa? A veces nosotros decidimos pintar la casa por afuera y adentro se está cayendo a pedazos. Se sigue cayendo a pedazos Ciencias Exactas en esta gestión. Y ni hablemos de la situación de los estudiantes que se atrasaron en recibir el alta de sus readmisiones, que perdieron mesas de examen y eso es toda responsabilidad de la secretaria académica, la licenciada Yanina Medina, que es el títere de la Decana, porque ella hace lo que la Decana quiere. La Decana no escucha las necesidades de los estudiantes, sólo escucha a sus funcionarios que no funcionan, otra vez voy a decirlo, porque es la palabra exacta.
Se nota que ustedes tienen la coherencia, diríamos, de seguir trabajando con el estudiantado, ¿no?
-Así es. Años de Franja Morada y no cambia nada en la facultad. Una estudiante decía que en Diversidad tienen goteras hace tiempo. Y yo le digo, bueno, cuestión edilicia, que la Franja Morada no reclama, cuando reclamamos nosotros ellos no se adhieren a nosotros, porque son funcionales a la gestión, todo el tiempo es «sí señora» su lema, y no «sí al estudiante», no gestionan para el estudiante. Y cuando el estudiante le plantea situaciones, le dicen que no se puede. En la Facultad se puede todo, siempre y cuando se quiera hacer.
La respuesta del estudiantado también se manifiesta en el descontento, que va creciendo electoralmente.
-Así es, porque es como un amor, una vocación que uno tiene, nos gusta la carrera que uno sigue, pero también hay una vocación para que se mejore la situación social, que lo tenemos incorporado. Muchos dicen, ustedes tienen un lineamiento político, en realidad somos pluralistas, todo el que quiera mejorar las condiciones de la Facultad trabajando para el estudiante, bienvenido al Muce. Muchas voces diferentes nos nutren continuamente para mejorar.
EL LIBERTADOR