Es el primer can guardavidas del nordeste argentino y tuvo la oportunidad de llevar hasta la costa a un hombre que sufrió un calambre en el río Paraná, durante la competencia de Malvinas-Arazaty.
Los asistentes a la competencia de aguas abiertas Malvinas- Arazaty aplaudieron al perro Sam, el primer canino guardavidas del Nordeste argentino, en su llegada a la costa con un nadador que no pudo continuar el recorrido.
Sucedió este domingo en la ciudad de Corrientes cuando, junto a su dueño, Claudio Vargas, estaban cerca del hombre. El organizador de la competencia, Nicolás Segurado, explicó a El Litoral que el kayak en el que se encontraban Sam y Claudio era el más próximo al lugar donde el nadador sufrió un calambre.
La competencia estuvo asegurada por un corredor de kayaks y guardavidas. Al observar el inconveniente, se acercaron dos kayaks inmediatamente, y el nadador fue arrastrado por Sam y su torpedo salvavidas hacia la playa de largada.
Fue la primera competencia abierta de natación en Corrientes desde que inició la cuarentena, con la aplicación de un protocolo sanitario.
El recorrido previsto era de un kilómetro y medio por el río Paraná, hasta la playa Arazaty y cruzando por debajo del puente General Belgrano, pero el nadador no pudo avanzar y requirió ayuda.
Experto
Sam es un perro de raza Terranova y fue entrenado en la asociación Arcar, en Mar del Plata. Junto a Vargas llegaron esta temporada primera a Paso de la Patria, y este mes decidieron continuar entrenando en la ciudad de Corrientes.
“Malvinas-Arazaty” estuvo organizada por Nicolás Segurado, con el apoyo del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de Corrientes. Por estar habituados a la playa Islas Malvinas, Claudio y Sam fueron parte del corredor de seguridad de la competencia del domingo a la mañana.
En marzo tienen previsto retomar el entrenamiento en rescate y salvataje acuático en Arcar, pero ya recibieron visitas de funcionarios municipales y la propuesta de sumarse al plantel de guardavidas de la Capital en la próxima temporada.