Se trata de los comisarios generales Miguel Ángel Leguizamón y Walter Aceval quienes asumieron el 18 de julio mediante los decretos N° 1840 y 1841. Estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, y los ministros doctores Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan.
Hoy a las 8 de la mañana en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, su titular doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y los ministros doctores Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan recibieron en el marco de una visita institucional a los comisarios generales Miguel Ángel Leguizamón y Walter Aceval quienes asumieron como Jefe y Subjefe de la policía el 18 de julio.
Los representantes de la policía estuvieron acompañados de los integrantes coordinadores del Ministerio Público Fiscal, comisarios generales retirados Eduardo Acevedo y Tránsito Ramírez.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia sostuvo que es trascendental trabajar juntos porque la efectividad y la conducción de la fuerza policial “es clave para dar confianza a la población”, indicó el doctor Rey Vázquez.
Además agregó que para realizar un trabajo mejor es necesaria la capacitación continua y “para ello están disponibles los recursos del Poder Judicial, así como para todo lo que ayude a mejorar el funcionamiento de la fuerza en pos de la ciudadanía”.
Trabajo en conjunto
Al tomar la palabra el ministro doctor Eduardo Panseri explicó que la transparencia tanto del Poder Judicial como de la policía son insoslayables, y comentó que por ello desde el STJ se están construyendo edificios modernos donde los ciudadanos al ingresar puedan ver cómo están trabajando los jueces, secretarios y empleados.
El ministro, doctor Guillermo Horacio Semhan indicó que todo el cuerpo institucionalmente está a disposición de la fuerza policial para trabajar en conjunto y consideró que es importante “mirar hacia adelante y corregir lo que se hizo mal”.
También habló de la importancia de controlar los ingresos a la provincia de Corrientes y de fortalecer la policía del interior y trabajar en coordinación con ellos.
Por último sostuvo que las reuniones entre los fiscales y la policía para planear líneas de acción son necesarias y positivas.
A su turno, el doctor Fernando Augusto Niz, indicó que la capacitación es fundamental para mejorar el funcionamiento de la fuerza, y recordó que en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal se realizaron numerosas actividades desde el Poder Judicial destinadas a la Policía de la Provincia coordinadas por el doctor Eduardo Panseri.
Estas capacitaciones se hicieron en todo el interior y en Capital durante los dos años en el que se implementó, por etapas, la nueva normativa.
El ministro, docto Niz sostuvo que la gimnasia de perfeccionamiento es fundamental, por ello puso a disposición de la fuerza las herramientas y capacitadores que tiene el Poder Judicial pero advirtió que es importante que los efectivos de la fuerza asistan y participen para detectar y fortalecer las debilidades.
Nueva gestión
Las nuevas autoridades policiales asumieron hace poco más de un mes y los flamantes representantes aprovecharon la reunión para agradecer en primer lugar a los ministros de la Corte provincial y se pusieron a disposición para trabajar conjuntamente a fin de que la comunidad se sienta segura en la provincia en la que vive.
El jefe, comisario general Miguel Ángel Leguizamón sostuvo que el objetivo es ganar la credibilidad de la gente con trabajo para mejorar el servicio.
Comentó que actualmente se están realizando viajes para observar el funcionamiento de las comisarías del interior y además se están analizando las estadísticas para definir planes de acción.