En diciembre se registraron 34 femicidios y transfemicidios según los datos del Observatorio de Femicidios en Argentina, Adriana Zambrano. En el año, superaron las 300 víctimas de violencia patriarcal.
El abandono a las políticas de género y el vaciamiento de programas ejecutados por el gobierno nacional tuvo como resultado un aumento en las cifras de las víctimas de violencia por motivos de género.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio Adriana Zambrano que dirige La Casa del Encuentro hasta noviembre, en 11 meses se contaban 273 víctimas por violencia de género. Y desde 1 al 31 de diciembre de 2024, se produjeron 30 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 1 trans travesticidio y 3 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
Los datos más relevantes del informe en este último mes es que son 26 hijas e hijos que quedaron sin madre, el 52% son menores de edad. También destaca que el 50 % de los agresores eran parejas o exparejas. Además, deduce que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (71% fueron asesinadas en su hogar).
Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Córdoba, Santiago del Estero y Chaco.
Las consecuencias de un negacionismo estatal
“En un año de gestión se eliminaron, destruyeron, desfinanciaron, y menospreciaron todo lo relacionado al género y sus políticas. Tanto en lo relativo a la prevención y protección de las violencias como en el reconocimiento de las desigualdades e inequidades que sufren mujeres y diversidades a lo largo de sus vidas”, expresa el comunicado emitido por la organización.
La Casa del Encuentro releva casos femicidios desde 2008 y elabora cifras que fueron fundamentales para pensar y elaborar políticas públicas. Afirman que las fuentes del observatorio son fundamentalmente los medios de comunicación y que la labor se dificulta con la eliminación de la Agencia Télam.
“Es por esto que nos resultan llamativas las declaraciones del gobierno que sostienen que ‘los asesinatos de mujeres (¿hablarán de femicidios?) descendieron un 10% en un gobierno que descree en la violencia de género”, agregan. “La violencia de género existe y se profundiza cada vez más en contextos de pobreza y vulnerabilidad llegando, en muchos casos, a su expresión más extrema: el femicidio. Es un tema de derechos humanos y no de seguridad. Un Estado que no protege, ignora. Un Estado que ignora, avala. Nos quieren calladas, sumisas, asustadas. Al avance anti derechos, resistencia feminista.”
Los casos de diciembre
De acuerdo a la información adicional proporcionada por el observatorio, 7 víctimas habían realizado la denuncia, 1 femicida tenía medida cautelar de prevención, 2 femicidas pertenecen o pertenecieron a la fuerza policial, 5 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 1 víctima estaba embarazada, 1 trans/travesticidio, 1 víctima de pueblos originarios.
Además, aporta que 4 femicidas se suicidaron, 1 víctima fue en contexto de narcocriminalidad, y hubo 3 femicidios vinculados de varones adultos y niños. La mayoría de las víctimas (13) tenían entre 31 y 50 años al igual que la mayoría de los femicidas.
Desde el Observatorio de violencia de género de Ahora que sí nos ven registraron un total de 267 femicidios, de los cuales 33 se registraron en diciembre.
La organización analiza que durante el 2024 se observó una baja en la cobertura mediática de femicidios, lo que produce un subregistro de los casos. “Al cierre de Télam, les siguieron la persecución a periodistas y la eliminación de la figura de editoras de género”.
También aporta que “a los dichos del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y del vocero presidencial, Manuel Adorni, acerca de una reducción en los casos de femicidios son mentirosos y oportunistas”.
Y agregan, “quienes construimos estadísticas en base a los medios, nos encontramos frente a un subregistro de casos, lo que hace que sea imposible aseverar que hubo una reducción de los mismos. Por el contrario, nos encontramos frente a su recrudecimiento y a una crueldad nunca vistas”.
Por su parte, el Observatorio contra la Violencia Patriarcal Lucía Pérez, registró 308 femicidios durante 2024 y destaca que en solo cinco días hubo 12 femicidios.