Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

En Corrientes hay registradas 21.500 armas y un 70 % de permisos vencidos

En Argentina, por ley, todas las armas de fuego deben estar registradas, así como también se requiere un permiso de legítimo usuario y uno de portación de armas.

Según información de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) en la actualidad, en el país, se encuentran registrados 1.088.512 legítimos usuarios. Ante este organismo nacional están registradas 1.749.121 armas.

En la provincia de Corrientes, se estima un total de 25.575 armas de fuego registradas, de las cuales 21.110 corresponden a usuarios individuales y el resto a fuerzas armadas, policiales, penitenciarios y funcionarios. En tanto, están registrados un total de 16.445 legítimos usuarios, de los cuales 12.622 son usuarios individuales.

"Los números estadísticos esconden distintas realidades que son importantes mencionar para seguir trabajando en pos de mejorar la registración y control de las armas y los usuarios", explicó Ricardo Pacios, titular de la Delegación Corrientes de la Anmac.

El funcionario señaló que desde el organismo se trabaja bajo el paradigma de construir una sociedad más pacífica, y para lograr ese fin se llevan adelante políticas de desarme de la sociedad civil, así como el registro, fiscalización y control de toda actividad vinculada con armas de fuego.

Comentó que, de las armas registradas, se estima que un número importante podría estar fuera de circulación o en desuso.

Asimismo, de seguro, existen armas no registradas en posesión de personas que la recibieron de sus padres o abuelos, y las tienen en sus domicilios, en muchos casos sin intención de usarlas.

Otro grupo son las armas caseras, que se mantienen en la ilegalidad por su fin relacionado con la actividad delictiva.

En cuanto a los legítimos usuarios, del universo de 12.622 usuarios individuales de Corrientes, más del 70 % tiene vencido el permiso.

El legítimo usuario individual es la persona física que obtiene, luego de cumplir con los requisitos legales, la credencial que lo habilita a tener en su domicilio y transportar descargadas armas de su propiedad o de terceros debidamente registradas, con fines lícitos (tiro deportivo, caza, defensa). El arma debe ser transportada descargada, separada de su munición y en sus embalajes, caso contrario se la considera portación.

La figura de legítimo usuario individual no incluye la portación, y en ese aspecto el doctor Pacios comentó que muchas veces se confunde el permiso de legítimo usuario individual con el permiso de portación, que es distinto, lo que lleva a cometer infracciones a la normativa vigente.

Por ello, una de las acciones de la Anmac es promover la regularización de los legítimos usuarios y el registro de armas, así como campañas de concientización respecto a los requerimientos para tener y portarlas.

El alto índice de legítimos usuarios vencidos, en parte, guarda relación con las dificultades impuestas por las gestiones que se sucedieron en el organismo en los últimos años, así como la incidencia de la pandemia. "Si bien Argentina alienta a que la población no se arme contra el delito, en los casos de quienes sí quieren hacerlo suele resultar complejo cumplir con todas las exigencias", destacó el licenciado Fernando Pereyra, docente del Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología de la UNNE, y además director del Gabinete Científico del Poder Judicial de la provincia del Chaco.

En ese aspecto, sostuvo que a la par de las campañas de promoción del desarme de la población, también deberían agilizarse los trámites y requisitos para la regularización de las armas y los usuarios, tanto de quienes usan el arma como defensa así como de quienes lo hacen por deporte o caza.

Desarme voluntario

En el marco de la premisa de que la población no elija las armas para hacer frente a la inseguridad, una de las estrategias principales es el desarme voluntario de la población.

Con ese fin, en el 2007 se creó el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Desde la entrada en vigencia del plan han sido recibidas más de 200.000 armas de fuego y alrededor de 2.000.000 de municiones en todo el país.

Además del desarme voluntario, la Anmac tiene como misión primaria la de efectuar con carácter exclusivo la destrucción de todo material controlado.

Desde el 2000 a la fecha se han destruido alrededor de 440.000 armas de fuego en el país, provenientes de bajas patrimoniales de instituciones públicas, incautadas o secuestradas por la Justicia en el marco de hechos delictivos o entregadas en el marco del programa de desarme.

En Corrientes, en plan de desarme voluntario funcionó con buenos resultados durante varios años. Pero actualmente está suspendida la recepción de armas para el desarme voluntario debido a que se está en búsqueda de depósitos para acopiar el material que se reciba, situación que se espera solucionar en corto plazo, de acuerdo a lo estimado por el delegado local de la Anmac.

En Resistencia sí está activo el plan de entrega voluntaria de armas, aunque también se enfrentan a dificultades por tener los depósitos llenos.

Para los usuarios de Corrientes resulta complejo acudir a la vecina ciudad para la entrega de armas por las limitaciones para el tránsito interjurisdiccional.

Decomisos

De acuerdo a los datos oficiales, se observa un crecimiento en los últimos años en el decomiso de armas.

En el Poder Judicial de Corrientes se estima que existen más de 2.750 armas inventariadas e ingresadas al registro de la Anmac para su destrucción, secuestradas en el marco de distintas causas judiciales.

En la provincia de Chaco se estima que por año se decomisan, sin posibilidad de ser devueltas a sus dueños, entre 2.000 y 3.000 armas de fuego con destino a la destrucción.

La mayoría de las armas en poder de la Justicia, producto de decomisos, son pistolas semiautomáticas y pistolas 9 milímetros, sumadas a un importante número de armas caseras.

En ese sentido, Pereyra sostiene la importancia de agilizar también los procesos para la destrucción de las armas, pues desde el decomiso hasta el estadío final de destrucción puede transcurrir hasta tres años.

Comentó que, dentro del plan de entrega voluntaria de armas, se incentiva en particular la entrega de aquellos modelos más utilizados en hechos criminales, y de esa forma evitar que quien tenga un arma sin intenciones de usarla termine vendiéndole a otra persona que quizás sí le dé un fin no adecuado.

De los delitos cometidos con armas, solo el 1 % corresponde a legítimos usuarios registrados.

Lugares de práctica

Una realidad paralela a la tenencia de armas se relaciona con la falta de lugares en cantidad para la realización de prácticas deportivas, así como para la instrucción de quienes quieren iniciarse en su uso o acceder a los permisos.

En la provincia, solo existen dos entidades habilitadas, en las localidades de Colonia Carolina y Goya, ambas de propiedad privada.

En Chaco existen cuatro entidades de tiro habilitadas en Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol, Margarita Belén y Napenay, también privadas.

En Formosa hay un solo lugar habilitado: el Tiro Federal Formosa; y en Misiones también existe un solo polígono habilitado en la localidad de Candelaria.

La cantidad de entidades habilitadas en las provincias del NEA se considera escasa, y además Chaco y Corrientes no tienen polígonos en sus ciudades capitales.

La normativa vigente establece que se pueden hacer prácticas de tiro a campo abierto en lugares que en un radio de 50 kilómetros no cuenten con entidades de tiro habilitadas.

Sobre ello, Pacios sostuvo la necesidad de promover más espacios habilitados por las seguridades que brindan a los usuarios, pero también porque allí se pueden contar con profesionales que brinden una mejor instrucción.

Reconoció, no obstante, que poner en funcionamiento un polígono resulta complejo desde el punto de vista técnico-legal y demanda mucha inversión. Aunque existe la demanda tanto de quienes manejan armas como actividad recreativa como de quienes requieren prácticas de instrucción. "Contar con más polígonos podría lograrse por medio de la inversión privada o también con inversión estatal, con polígonos que dependan del Estado para posibilitar las prácticas de las fuerzas de seguridad, y que al mismo tiempo se alquilen a usuarios individuales, con costo de alquiler que permita solventar los gastos de funcionamiento" indicó el delegado de la Anmac.

Instrucción

Por su parte, el licenciado Pereyra coincidió en la necesidad de contar con más polígonos, y sostuvo que constituye también una prioridad tener cuidado con las ofertas de capacitación de uso de armas y práctica defensiva que se ofrecen en Internet y otros medios sin la seguridad de que se trate de personas realmente preparadas.

Comentó que existen ofertas de formación que piden a los interesados en iniciarse en el uso de armas, y se aceptan a cursantes que no son legítimos usuarios o con armas no registradas.

"No hay que fomentar falsas expectativas de formación técnica, debería controlarse a quienes brindan estas propuestas formativas para garantizar que lo hagan cumpliendo las distintas garantías que piden las normativas vigentes", sostuvo Pereyra, quien es docente de las cátedras Balística I y Balística II del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE.

Para finalizar, reiteró que "cuanto más regularizadas estén las armas y los usuarios, menores serán las problemáticas vinculadas con el uso de las mismas, y mayores las probabilidades de alcanzar el objetivo de una sociedad más pacífica".

Por su parte, el Dr. Pacios concluyó exponiendo el compromiso de la sede local de articular con organismos provinciales, municipales, asociaciones de tiro, profesionales y la comunidad en general para seguir concientizando respecto a la importancia de la regularizar la situación de los legítimos usuarios, de afianzar el desarme voluntario y de concientizar para que quien manipule un arma lo haga respetando las exigencias establecidas.

Dejá tu opinión sobre este tema
INFORME ESPECIAL ARMAS ANMAC

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso