El ministro de Producción, Claudio Anselmo, adelantó en Radio Dos que el gobernador Gustavo Valdés va a estar asignando, este lunes, un Decreto provincial para declarar la Emergencia Agropecuaria en Corrientes.
"El proceso demandó el cumplimiento de una normativa muy específica, ya que la ley nacional, fija determinadas pautas para que las provincias se declaren en emergencia. Se exige una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, un relevamiento y la consulta de diferentes ministerios del gobierno provincial. Se cumplieron con todos esos requisitos para dar un marco legal al decreto que firmará mañana Valdés", explicó Anselmo en una entrevista con el programa Lo Bueno, lo Malo y lo Feo.
En cuanto a la Emergencia Ígnea, anunciada por el Gobierno el 1 de febrero, dijo que la misma es una normativa que les permite crear un Comité de Crisis, ya que "lo que hoy más nos preocupa son los incendios de interfaces que son aquellos que se generan en un campo y pueden provocar otros incendios en los suburbios de una población, Y esto lo hemos viviendo en Guarivarí, pero lo pudimos controlar".
El mencionado funcionario también se refirió a la situación de la sequía en la provincia y sus consecuencias en las áreas productivas. "Las plantas de citrus son muy nobles y tienen un enorme desarrollo de su raíces y buscan agua en las profundidades es por eso todavía no se está sintiendo con tanta gravedad. Los problemas son más bien en calidad y tamaño de frutos, que están ligados a las temperaturas extremas", aseguró.
En cuanto a la producción de yerba mate, dijo: "Está en una situación inusitada, por sobre todo en las plantaciones jóvenes que en los últimos, dado la buena rentabilidad económica de los últimos año, se estuvo re plantando, y lamentablemente esas nuevas plantaciones se están perdiendo las realizadas en 2021 o tienen severos daños, por lo tanto vamos a tener mucho menos producción", indicó.
Al referirse a la situación del arroz, señaló que se están llegando al final de cosecha en la zona norte de la provincia y que de esa manera pudieron zafar de la sequía. Pero, según explicó, la situación complicada pasa por la zona sur – centro, en donde comenzaron con la cosecha y que tuvieron dejar algunas chacras sin regar porque no llegaba el agua.
A su vez, Anselmo aseguró que uno de los sectores más afectado es la ganadería y no solamente por la sequian, sino también por la falta de pasto. "Son efectos de los últimos dos año que tuvimos la mitad de las precipitaciones promedios que tenemos en la provincia, y agravado por estos últimos 45 días", sostuvo.