El Materno atendió a más de 20 mil personas sólo en consultorios externos
El hospital, detalló el trabajo que realizaron desde enero hasta septiembre inclusive, del 2024. La institución brinda diferentes servicios y uno de los más requeridos fue la atención al control del embarazo de alto riesgo obstétrico, ecografía, kinesiología y pesquisa auditiva.
El Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”, que depende del Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, informó sobre las atenciones que realizó desde enero hasta septiembre de este año. Es una maternidad Nivel 3B (CONE), es decir, tiene la capacidad de proveer todo tipo de cuidado neonatal, incluyendo los requeridos por niños extremadamente prematuros.
En el sector de Kinesiología recibieron a 4.161 pacientes en la atención y para sesiones de kinesiología 20.807. En cuanto a cirugías neonatales, fueron 82 con un promedio de 10 por mes. En febrero, fueron 15.
El servicio de obstetricia realiza internaciones en Hospital de Día, sumando éstas 330 internaciones.
Las atenciones en Emergencias obstétricas en la guardia de 24hs fueron de 5.552, superando las 700 en los meses de marzo y abril, en junio, se mantiene en más de 500.
Por otra parte, en Consultorios Externos, el total desde enero hasta septiembre fue de 20.213. En Ecografía, 2617; Pesquisa Auditiva, 2082; Alto Riesgo obstétrico, fueron 2064; en Patología Cervical, 1187, entre otros.
También, se realizan estudios de Hemoterapia y el total fueron 4.683 hasta el mes pasado inclusive. Y, transfusiones, 125.
El Banco de Leche Humana, tuvo un total de volumen recolectado de 360.874 litros.
Historia y obras actuales
El 30 de septiembre del año 2016, el Gobierno provincial inauguró las obras del Hospital Materno Neonatal en el Vidal. A partir de esa fecha, funciona de manera independiente como el nuevo Hospital Materno Neonatal "Eloísa Torrent de Vidal".
Es una maternidad de alta complejidad, que recibe a neonatos y a sus madres, siendo esta la principal y más compleja maternidad de la Provincia.
Cabe recordar que actualmente hay obras en las que se ultiman detalles. El nuevo sector en el que se trabaja comprende una sala de recuperación nutricional, con baño privado, kinesiología y una habitación con sala de estar, baño y cocina para residencia de enfermería, y obstetricia entre otros espacios.
En el centro de salud, se realizó la demolición y construcción a nuevo por hundimiento y deterioro de cañerías principales de agua y cloacales de los sectores de recuperación.
“El nuevo sector va a quedar conformado con una sala de recuperación nutricional con mayor capacidad, con zona de aseo de bebés y baño para madres. Habrá una habitación con baño privado para guardia de kinesiología y una habitación con sala de estar baño y cocina para residencia de enfermería, y a esto se suma el área de obstetricia”, detalló el ministro Ricardo Cardozo.
A las obras se agrega mobiliario de última generación que permite un óptimo desempeño en el trabajo de los profesionales que se desempeñan en esta prestigiosa institución, como así también seguir brindando una excelente atención a los pacientes y sus familias.