Tomás Libutti graduado de la FaCENA, compartió en una conferencia su experiencia profesional desarrollando tecnología que apunta a transformar la interacción con dispositivos digitales. Reveló los desafíos que aún tienen por delante estos dispositivos. También compartió su trayectoria laboral que lo llevó a formar parte del INVAP y una empresa finlandesa.

Hace cuatro años atrás, Tomás Libutti estaba radicado en Helsinki trabajando para la empresa DISPELIX, formando parte de un equipo que desarrollaba un producto de tecnología de punta como es la fabricación de lentes de realidad aumentada.
A finales de 2024 dejó la “tierra de los mil lagos” para instalarse en Viena, Austria. Su experiencia y conocimiento en la producción de ese tipo de lentes, le abrió la posibilidad de radicarse en la “Ciudad de la Música” para ocupar un cargo de Ingeniero Óptico Senior en la Empresa Trilite, una empresa tecnológica que entre sus múltiples servicios está –así figura en su presentación- el diseño y fabricación de las pantallas de proyección más pequeñas del mundo.
En su corto paso por Corrientes-ciudad de la que es oriundo- este físico graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, brindó una conferencia a colegas y estudiantes avanzados, sobre aspectos de este nuevo campo de la óptica relacionados con redes de difracción y guías de onda aplicados al sistema de realidad aumentada.
La disertación se centró en ofrecer una guía paso a paso sobre el diseño de lentes de realidad aumentada, explicando la interacción entre la luz y las estructuras microscópicas de las redes de difracción. "No solo se trata de hablar de tecnología, sino de hacer que los conceptos sean comprensibles y aplicables", afirmó Libutti, quien inició su presentación con una introducción teórica al concepto de realidad aumentada.
¿Qué ofrecen las lentes con realidad aumentada?
Son dispositivos en los que se pueden proyectar una imagen (información digital) sobre una pantalla de manera superpuesta. Se dispone de una pantalla transparente con información, mientras se interactúa con el entorno. Se pueden usar lentes o teléfonos móviles.
Libutti explicó que, aunque la tecnología de realidad aumentada todavía no está madura para el consumo masivo debido a su alto costo de producción, su objetivo es reemplazar dispositivos como los teléfonos celulares, superponiendo información digital sobre la realidad. Ejemplificó su uso en líneas de producción, en la visibilización de carga containers y en el campo de la arquitectura, donde permite a los usuarios interactuar con modelos tridimensionales en tiempo real.
En una entrevista previa mantenida con UNNE Medios, Libutti hizo referencia a los desafíos actuales en la producción de estas lentes, que pasan por la necesidad de mejorar el consumo de energía y la durabilidad de los moldes utilizados para su fabricación. "Estamos en una fase de desarrollo donde la demanda es alta, pero la capacidad de producción aún no ha alcanzado el nivel necesario para satisfacerla", explicó.
En Trilite actualmente se trabaja en la unidad de proyección de la imagen, es decir la unidad que provee la imagen que posteriormente la guía de onda transporta y la proyecta al usuario.
Libutti comenta que uno de los desafíos en los que trabajan, es satisfacer el consumo energético que demanda esa unidad. El escenario es el siguiente, “tenemos que montar la batería en un lente similar al de prescripción. Esa batería tiene que ser liviana, por lo tanto, el consumo del dispositivo tiene que ser muy bajo para que la batería no sea muy grande y que no genere mucho calor”.
“Por otra parte debemos dar una solución tal que el usuario no deba estar recargando cada una hora y pueda usar el dispositivo sin la necesidad de estar conectado”. En consecuencia, hay trabajo por delante.
Esta instancia forma parte de un proceso-como bien lo señala Libutti-por lo que pasaron otros equipos, como los relojes inteligentes. “Hace unos años, la autonomía de esos relojes era de unas 6 horas y luego había que cargarlos. En la actualidad pueden estar una y hasta dos semanas sin cargarlos”.
“Hay varios frentes en los cuales esta tecnología todavía tiene falencias que no la hacen apta para lo que el público se imagina que una tecnología en el 2025 debería aportar. Hay una realidad perfectamente clara y a la que se debe responder, el usuario es muy exigente”.
En otro tramo de la entrevista en donde se analizaron aspectos de su formación académica, Libutti recordó la encrucijada en la que se encontró a poco de graduarse. Las opciones eran continuar con un Doctorado o bien incorporarse al mundo de la producción tecnológica. Luego de un período de indecisión e incertidumbre, recibió el ofrecimiento de integrarse a la Empresa argentina INVAP.
Prácticamente recién recibido, y por sugerencia del doctor Rodolfo Romero-docente de la FaCENA- envió una curriculum vitae en un momento particular que el INVAP estaba reclutando gente joven con interés en la fisca óptica.
“Fui convocado a integrar un nuevo grupo de física óptica que trabajaría como parte de un proyecto para poner en órbita un satélite argentino que tendría como misión el estudio de las zonas costeras, el fitoplancton, para predecir la salud del mar y la proyección de la pesca como recurso económico”.
Ese primer paso al mismo tiempo fue la plataforma que le permitió sustentar su incorporación a empresas tecnológicas en Europa. De ahí en más vino todo el desarrollo profesional que que Libutti narró.
Con respecto a su actualidad laboral remarcó que le fueron muy útiles la calidad de la formación recibida en la FaCENA y su predisposición de estar abierto a nuevas oportunidades. "Es fundamental no limitarse a la idea de que solo un doctorado puede abrir puertas", sugirió, instando a los estudiantes a explorar diferentes caminos en su desarrollo profesional.
Dejó en claro, que el sentido de la charla también es dejar sentado este punto de vista: “no limitarse a una alternativa”. “El campo de la innovación tecnológica necesita de recursos humanos formados. Les quiero mostrar una tecnología que es sumamente nueva, que no involucra conocimientos o conceptos complejos de la física y que está ahí al alcance de cualquiera que tenga el interés de estudiarla”.
Para aquellos a punto de graduarse y enfrentando un futuro incierto, Libutti remarcó la importancia de permanecer alertas. "Hay un mundo de posibilidades más allá de lo académico, y es crucial encontrar un camino que combine intereses personales con aplicaciones prácticas".