El Servicio Meteorológico Nacional comentó en redes sociales que zonas de Argentina verán una corriente de frío extremo.
El Servicio Meteorológico Nacional hizo una publicación en su cuenta de X (Ex Twitter) donde informó que localidades del territorio argentino se verán azotadas por una alerta amarilla de frío extremo. La alerta entrará en vigencia el 14 de mayo a las 17:45hs y finalizará el 15 de mayo en el mismo horario.
Qué zonas se verán afectadas por la alerta meteorológica amarilla por frío extremo
La alerta por temperaturas extremas, más precisamente en su categoría amarilla por frío extremo, alcanzará de lleno a la provincia de Tucumán, así como también a la porción norte de la provincia de Corrientes.
Ante circunstancias climaticas de esta magnitud, se recomienda evitar una exposición prolongada al exterior, ingerir líquido y mantenerse en movimiento para generar el mayor calor posible, según informaron fuentes oficiales. En caso de cualquier afectación, no automedicarse y asistir a profesionales de la salud.
Qué constituye un evento de temperaturas extremas según el SMN
El SMN también compartió, en la misma publicación, su definición de qué es un “evento de temperaturas extremas”: “Es un periodo en el que se espera que se registren valores de temperatura máximas y mínimas que pueden poner en peligro la salud de las personas”.
Además, se segmenta la intensidad del concepto en cuatro categorías:
Verde: “Sin efecto sobre la salud. Sin peligro sobre la salud de la población”.
Amarillo: “Efecto leve a moderado en la salud. Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Naranja: “Efecto moderado a alto en la salud. Las temperaturas extremas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.
Rojo: “Efecto alto a extremo en la salud. Las temperaturas extremas son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.