El Herbario del Instituto de Botánica del Nordeste («IBONE», CONICET-UNNE), uno más importantes del país y de reconocimiento internacional, cumple 60 años y en ese contexto avanza en la conformación del «Herbario Virtual», para mejorar la conservación del material en custodia y favorecer el acceso a las colecciones. Con ese fin, recientemente se superaron los 150.000 ejemplares de plantas vasculares digitalizadas, el 30% del total de muestras físicas en resguardo.
Como un aporte a la conservación de la biodiversidad y como respaldo a la actividad científica, el Instituto de Botánica del Nordeste alberga el Herbario CTES, “Dra. Carmen L. Cristóbal», un espacio que desde el año 1965 custodia ejemplares de material botánico de relevancia representativo de la flora de la provincia de Corrientes, la región y el país, e incluso de otros países.
Con sede en el Campus Sargento Cabral de la UNNE en la ciudad de Corrientes, reúne cerca de 500.000 ejemplares de plantas vasculares, colección a la que se suman además 55.000 ejemplares de líquenes, 10000 de hongos y 2400 de briófitos.
Es así uno de los herbarios más importante del país, tanto por la cantidad de ejemplares en custodia, así como por la calidad del material que se resguarda, representativo de distintas especies y ambientes del nordeste argentino y de Sudamérica.
Cuenta asimismo con prestigio a nivel internacional, siendo de manera frecuente visitado y/o consultado por especialistas de distintas partes del mundo.
Este año el Herbario CTES cumple 60 años de existencia y, además de la satisfacción por haberse consolidado como espacio de custodia de la invaluable diversidad botánica regional, sigue avanzando en nuevas metas, entre las cuales se destaca el proyecto de «Herbario Virtual».
Recientemente, se alcanzó la digitalización número “150.000”, que representa cerca del 30% del total a digitalizar.
En diálogo con UNNE Medios, la Dra. Carolina Peichoto, curadora del Herbario CTES, y el Lic. Darío Villegas, especialista en Sistemas a cargo del proyecto del Herbario Virtual, destacaron los avances alcanzados y señalaron que «es parte de nuestro compromiso con el acceso público al conocimiento».
Indicaron que la digitalización es un camino hacia el cual avanzaron o están avanzando los principales herbarios del mundo, pues la conformación de colecciones virtuales posibilita por un lado la conservación de los ejemplares, al resguardarlos de los deterioros causados por la manipulación directa y las condiciones ambientales, pero también favorece el acceso más rápido e ilimitado a la información.
La carga de materiales
En el proceso de digitalización se trabajan con cartulinas numeradas, en las que están montadas cada muestra de planta coleccionada, con registro de información sobre el lugar donde fue recolectada, fecha, nombre y otras observaciones de relevancia.
«Cada ejemplar o muestra de la colección es una cartulina con la que debemos trabajar, y que debemos manipular con cuidado, en especial las de mayor antigüedad», explicó el Lic. Villegas, para dimensionar lo que implica la tarea de digitalización.
Así, se toma la muestra montada en cartulina y se avanza en el registro fotográfico, en un equipo especialmente desarrollado en el IBONE, adecuado a las condiciones necesarias de luz y comodidad de manipulación.
Una vez realizada la carga digital de las imágenes se procede al traspaso en computadora de la información escrita en forma física en cada carpeta o ficha, siempre siguiendo estándares de calidad y seguridad.
«Esto lo debemos hacer con cada una de las más de 500 mil muestras de plantas vasculares que tenemos, pero gracias al esfuerzo del equipo del Herbario y la colaboración de quienes integran el IBONE, ya pudimos superar las 150 mil muestras digitalizadas» resaltó.
Comentó que también está contemplada la inclusión en el herbario virtual de las colecciones de líquenes y hongos, pero requieren otras metodologías para su digitalización, por lo cual el objetivo inicial es poder cubrir las colecciones de plantas vasculares.
La Dra. Peichoto indicó que en la primera etapa de digitalización se avanzó principalmente con ejemplares correspondientes a la provincia de Corrientes, para contribuir así con uno de los objetivos más ambiciosos en los que viene trabajando el Instituto de Botánica del Nordeste que es poder elaborar el Catálogo de la Flora de la Provincia de Corrientes.
Relevancia de la digitalización
Actualmente los ejemplares nuevos que se suman a las colecciones del IBONE siguen el proceso de registro convencional, pero antes de entrar a la sala de depósito final son sometidos a la etapa de digitalización, y así se va conformando de manera paralela el tradicional Herbario CTES y el Herbario Virtual.
«Ya llegará el día en que ambos herbarios tendrán la misma cantidad de muestras custodiadas» destacó el Lic. Villegas.
Indicó que cada tipo de custodia, física y digital, cumple su rol, se complementan y aportan utilidad a las distintas investigaciones o actividades para las que son consultadas.
En relación al herbario virtual, indicó que actualmente ya está disponible en la web con acceso público, alojado en la infraestructura de la Universidad Nacional del Nordeste, y está vinculado a otras plataformas que potencian su visibilización.
Comentó que, a medida que avanzan con el proyecto, van desarrollando nuevas funcionalidades orientadas a favorecer el acceso y la consulta de la información del herbario virtual, así como también en optimizar la carga de datos.
Una de las prestaciones que se ven favorecidas con el herbario virtual es el acceso remoto, permitiendo que personas de cualquier parte del mundo puedan realizar la consulta de un ejemplar, visualizando la imagen del material botánico y la información descriptiva, y en caso de ser necesario, previa solicitud, desde el IBONE también se puede realizar el escaneo para obtener imágenes de alta resolución que permitan la visualización en detalle del material.
«El Herbario Virtual permite un acceso rápido, las veces que sean necesarias y sin costo económico a un ejemplar de interés» remarcó la Dra. Peichoto, y comentó que en el área de las investigaciones botánicas son comunes los «préstamos» de muestras de material entre herbarios, pero demandan trámites y gastos para el transporte de las muestras, más aún cuando se hacen entre países diferentes.
Al respecto, destacó que con la digitalización se abren nuevas oportunidades en el campo de la investigación, potenciando trabajos colaborativos y ampliando el aprovechamiento de la información que se carga de cada material.
También posibilita el surgimiento de nuevas formas de aprovechamiento del material integrado a los herbarios.
«Confiamos en alcanzar prontamente el objetivo de tener la totalidad de las colecciones incorporadas a nuestro Herbario Virtual», concluyeron desde el Herbario CTES.