Aniversario del Hospital de Campaña: Valdés habló del escándalo de las vacunas transportadas por un ministro
“Decían mentiras, pelotudeces. Que el ministro se robaba vacunas”, recordó el gobernador de la provincia este viernes 25 de abril sobre el escándalo del 8 de marzo de 2021. Fue cuando el ministro de Salud Pública de la provincia, chocó la camioneta que manejaba contra otro automóvil y cuando fue revisado por la policía y agentes de tránsito, transportaba un lote de 900 vacunas contra el Covid-19. En ese tiempo los insumos eran sólo para trabajadores “esenciales”: docentes, policías, personal de salud.
El gobernador de la provincia encabezó este viernes 25 de abril el acto recordatorio de los cinco años de la puesta en marcha del Hospital de Campaña que funciona en el Hogar Escuela. Significó el inicio de la lucha contra el Covid-19 en Corrientes y también el comienzo, el 17 de marzo de 2020, del confinamiento. La ceremonia fue en el patio del centro asistencial y se entregó además, equipamientos a 30 hospitales de toda la provincia.
“Decían mentiras, pelotudeces. Que el ministro se robaba vacunas”, recordó el mandatario provincial el escándalo en el que se vio envuelto el titular de la cartera sanitaria.
Ocurrió el 8 de marzo de 2021 alrededor de las 8 de la mañana. El funcionario circulaba por la Avenida Maipú de la capital provincial hacia la ruta, para dirigirse a Goya, ciudad en la que horas antes había llegado en avión un equipo de Epidemiología para colaborar con el Comité de Crisis, en un intento de controlar un brote local de Covid-19.
Llevaba un lote de 900 vacunas. En ese entonces los insumos eran muy escasos y se los usaba únicamente para inocular a trabajadores esenciales: policías, docentes y personal de salud.
“Ricardo tenés que escribir un libro” le dijo Valdés a su ministro de Salud Pública, en alusión a todas las peripecias pasadas durante la pandemia. El gobernador recordó las primeras acciones de aquel mes de marzo de 2020, cuando “tuve que tomar una horrible decisión. Decirle a la gente que se quede en sus casas”, recordó.
El escándalo de las vacunas que tuvo trascendencia nacional y fue explicado por el gobierno provincial, como un procedimiento normal que hacen los médicos funcionarios. Llevar ellos mismos los insumos a los hospitales, en el caso del ministro de Salud, aquella mañana de marzo de 2021 según la explicación oficial se dirigía con las vacunas al hospital regional de Goya.
“Lo hacen los médicos rurales. Ahora, todo el tiempo llevando medicamentos a zonas alejadas”, explicó este viernes el gobernador cuatro años después de aquel escándalo.