La Fundación Rewilding Argentina informó que debieron evacuar a varios animales, entre ellos tres osos hormigueros gigantes. Esto se debe a que el fuego amenaza al Portal Nicolás en los Esteros del Iberá. Este año ya se quemaron más de 35 mil hectáreas.
Lamentablemente el fuego sigue avanzando y amenaza a las zonas donde de encuentran los animales del proyecto de reintroducción en el Iberá. En este caso, el Portal San Nicolás está en peligro y desde la Fundación Rewilding decidieron evacuar a algunos animales, entre ellos a tres osos hormigueros gigantes.
El posteo de Rewilding en redes sociales
Los fuegos no son ajenos al ecosistema del Iberá. De hecho ocurren naturalmente, después de algunas tormentas eléctricas. La flora y la fauna de Iberá se encuentran adaptadas a estos fuegos esporádicos que afectan sectores acotados.
Sin embargo, los focos de fuego son cada vez más frecuentes, producto del uso ganadero de los campos, y abarcan grandes superficies en un contexto de sequía y escasez de agua debido al cambio climático.
Este año, en el Parque Nacional Iberá ya se han quemado más de treinta y cinco mil hectáreas. Esto nos obliga a actuar para prevenir el daño que estos incendios, aumentados en cantidad, extensión e intensidad, provocan en el ecosistema.
Al acercarse las llamas al Portal San Nicolás hemos debido evacuar preventivamente algunos animales, entre ellos, tres osos hormigueros gigantes.
Dos se encontraban en corrales de presuelta pronto a ser liberados y la tercera es una hembra que vivía libre pero en etapa de exploración del territorio.
Los animales silvestres tienen capacidad para enfrentar el fuego y ponerse a resguardo. Pero los recién liberados o en proceso de serlo no conocen el terreno lo suficiente, por lo que debemos actuar.