Según un comunicado de los delegados sindicales, el ente autárquico depositó en el Banco de Corrientes $849.000.000; no se sabe por qué se realizó ese depósito mientras el déficit habitacional en la provincia crece diariamente.
El Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) tiene un padrón de más de 72.000 familias inscriptas y donde más de 27.000 grupos familiares de esos inscriptos, están en la ciudad capital.
Además, en el comunicado de los delegados sindicales del ente autárquico, se informa la existencia de más de 60 asentamientos solamente en la ciudad de Corrientes. Una muestra más de la vulnerabilidad social en la Capital provincial.
“A pesar de las promesas del Invico realizada a los movimientos sociales en el año 2018, hasta la fecha no se ha comenzado con ninguna obra de construcción de viviendas para esos miles de familias”, expresa el comunicado. (Ver texto aparte)
Por último, menciona otro drama interno para los empleados, la precarización dentro del organismo. Trabajadores monotributistas que llevan años en dicha condición sin poder acceder a los aportes patronales que debería hacer el propio Estado provincial.
¡!HAY QUE REACTIVAR LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS¡¡
Hay que reactivar la construcción de viviendas en la provincia de corrientes y más aún en la ciudad Capital, donde hay más de 60 asentamientos de familias viviendo en condiciones infrahumanas. El INVICO tiene un padrón de más de 72.000 familias inscriptas y donde más de 27.000 familias de esos inscriptos, están en la ciudad capital.
Las autoridades y gerentes del INVICO hablan mucho de “Modernización del Estado””, pero lo cierto es que hay más de 72.000 familias esperando una vivienda y no se avizora ningún plan serio para comenzar a dar una respuesta a semejante déficit habitacional. El eje central del INVICO pasa hoy por el programa Oñandive, el cual es apenas una aspirina para el gran déficit habitacional y de infraestructura que se viene arrastrando hace años.
Sin ir más lejos a pesar de las promesas del INVICO realizada a los Movimientos sociales en el año 2018, hasta la fecha no se ha comenzado con ninguna obra de construcción de viviendas para esos miles de familias.
Sin embargo, el INVICO ha puesto recientemente más de $ 849.000.000 a plazo fijo en el Banco Corrientes, en vez de destinar ese dinero a la construcción de viviendas, que tanta falta hacen. Si ese dinero se hubiera destinado a la construcción de viviendas, se hubieran construidos cerca de 350 viviendas sociales.
Este es un ejemplo de que la política de las autoridades del INVICO, es girar permanentemente en la órbita de los proyectos de especulación financiera, con el discurso de la “Modernización”, pero lejos de reactivar en serio la construcción de viviendas. Mientras tanto el INVICO mantiene 4000 trabajadores en la precariedad laboral en situación de monotributistas, con las mismas incertidumbres, alejados de toda protección, y derechos, en materia de leyes laborales, típica política de épocas antiguas de esclavitud laboral. Y esto es Modernización según Veglia y sus gerentes, y Asesores.
DELEGADOS GREMIALES DEL INVICO-ATE. Ctes,05 de mayo de 2021.