Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Jueves sin colectivos en Corrientes

Este jueves, es el segundo día del paro de colectivos ejecutado por la UTA en varias ciudades del Interior del país, con acatamiento total en la ciudad de Corrientes. Hasta el momento, el gremio está lejos de alcanzar un acuerdo con las empresas concesionarias del servicio y por ese motivo la medida de fuerza continuaría hasta la medianoche, cuando se cumplan las 48 horas.

Durante el miércoles, la Secretaría de Trabajo de la Provincia convocó a una reunión entre el sindicato y la patronal, con el objetivo de convocar a un proceso preventivo de crisis, pero la UTA se ausentó.

Situación crítica sin acercamiento

Al respecto, el secretario de Trabajo de la Provincia, Juan David Rajoy comentó en declaraciones a LT7 que dicho proceso preventivo «es una instancia donde ambas partes buscan llegar a un acuerdo, que puede ser la reducción de la carga horaria u otras cosas, pero no la retención de salarios ni la quita de aportes patronales».

Además, advirtió que la falta de diálogo entre las partes puede derivar en una crisis aún mayor en el sistema de transporte público.

Por su parte, el secretario de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gustavo Larrea lamentó en diálogo con Radio Dos la ausencia de los representantes de la UTA en la reunión mencionada. «La no concurrencia de la UTA no se entiende. Es una notificación oficial del órgano de materia laboral, es simplemente la apertura a un proceso preventivo de crisis por la falta de acuerdo a nivel nacional, la quita de subsidios a nivel nacional; la UTA no puede no hacer las presentaciones que correspondan», planteó.

Luego, advirtió: «No se puede obviar esta circunstancia, que va a seguir pasado, donde no tenemos ningún tipo de posibilidades de un acuerdo con un aumento que pretende UTA del 85 por ciento. Son estas las herramientas para acordar determinadas circunstancias».

Sobre las propuestas de los empresarios en el marco de la crisis, reveló: “Se propone el congelamiento de salarios, el horario partido y ya no un esquema de 8 horas, entre otras cuestiones a analizar».

Respecto a la injerencia del precio del boleto en la situación actual, mencionó: «Las tarifas actuales, dentro de los análisis para determinar el precio, tienen en cuenta los subsidios nacionales, que ahora ya no existen».

Posteriormente, Larrea afirmó: «Las empresas ya hicieron una inversión importante para mejorar los servicios, no entendemos por qué esta falta de diálogo. Hay que ser razonables, si ninguna de las partes resigna su postura y se sienta a elaborar alguna especie de acuerdo más adecuado, la provincia seguirá parada y seguirán las cosas así».

Por último, sentenció: «Vamos hacia un procedimiento preventivo de crisis, o vamos a tener que dejar de prestar servicio en Capital y que quede gente en la calle».

Qué piden los choferes

La UTA reclama para los trabajadores de las provincias argentinas una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde se llevó el salario básico a 600.000 pesos en enero y más de 700.000 a partir de febrero.

De esta forma, los salarios de los choferes bonaerenses quedaron en 1.088.160 pesos (737.000 de básico inicial, 101.160 de viáticos, 250.000 por suma fija no remunerativa, que se paga el viernes).

Dejá tu opinión sobre este tema
PARO COLECTIVOS CHOFERES CORRIENTES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso