La culpa no es mía, diría la Dirección Provincial de Energía de Corrientes si pudiera hablar ante tantos cortes de energía y bajas de tensión en toda la provincia.
Lo puede hacer pero no lo hace por sí misma. No da la cara. ¿Temor? ¿Falta de compromiso para con los usuarios? ¿Hacerse los bo.....? No se sabe porqué ni una sola explicación de frente a sus "clientes".
Pero sí lo hace a través de otro o de otros.
Sorprendió en el día de hoy, que la página oficial del organismo intervenido por años en Corrientes "USE" un artículo periodístico porteño para hacerle responsable al gobierno de Milei o al gobierno nacional, del deteriorado y precario servicio en la prestación del servicio energético en la provincia. Concretamente por los cortes de luz.
La doble vara: por un lado festejamos y apoyamos tus políticas y por otra vía te mandamos a criticar.
Teléfono para Adorni. Fin
Esta es la publicación del Gobierno de Corrientes, reposteado por la DPEC:
06 feb. 2025 | 16:40
La nula inversión del gobierno en la transmisión de energía, detrás de los cortes de luz
Un tercio del país quedó sin luz. "En lugar de invertir en una nueva planta que resuelve gran parte del problema, el gobierno gastó la misma plata en baterías que duran 5 años", criticó un especialista.
Un tercio del país quedó a oscuras el lunes por la caída de seis líneas de alta tensión. A pesar de los aumentos tarifarios, que en algunos casos superaron el 1000%, el gobierno no invirtió ni un peso para mejorar el sistema.
Las líneas de alta tensión son las que transportan la energía desde los puntos de generación hasta las estaciones donde se distribuye. Transportan hasta 500 KV y se conectan con las líneas de 132 y 13 KV por dónde llega la energía hasta hogares e industrias.
El monitoreo del sistema está a cargo del SADI y el lunes y martes pasado se detectaron fallas en la zona de Córdoba y en el norte argentino.
Córdoba, Formosa, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja quedaron sin energía.
Los problemas no son nuevos, pero sí lo es la decisión de Javier Milei de postergar AMBA I, un proyecto que iba a permitir descomprimir y readecuar las centrales de General Rodríguez y de La Plata y que tenía un costo proyectado de 1200 millones de dólares.
"En lugar de hacer esa obra, que es clave para los próximos 50 años, CAMMESA decidió comprar baterías de litio que duran 5 años por 1000 millones de dólares. Es algo insólito", explicó a LPO un especialista del sector energético.
AMBA I iba a financiarse con pequeños impuestos extra en las boletas de luz, sumas que eran casi insignificantes para los consumidores.
Antes de que llegaran los cortes, CAMMESA, la empresa que administra la energía mayorista, había previsto un récord de demanda eléctrica por las altas temperaturas. Sin embargo, ese récord nunca llegó porque cayeron 6 líneas de alta tensión.
La mayor demanda histórica en la Argentina fue de 29.653 MW registrado el 1° de febrero de 2024. Sin embargo, el pasado lunes el sistema llegó a su tope con una demanda de 28.584 MW y comenzaron los cortes de luz.
Si bien aún no lo eliminó, el gobierno desfinanció el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, creado para financiar obras de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica de alta tensión. Antes, Nación había cancelado el Plan Federal de Transporte aprobado en 2023 y que proyectaba incorporar 5000 kilómetros a la red de alta tensión.
FUENTE: www.lapoliticaonline.com