El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) dio a conocer que actualmente la provincia registra sólo el 8,6 por ciento de superficie cubierta por agua debido al déficit hídrico, cuando el promedio en épocas normales se ubica en torno al 40 por ciento.
El informe «Superficie Cubierta con Agua», elaborado por el grupo de Recursos Naturales de esa dependencia del organismo nacional en Corrientes, revela que la superficie cubierta con agua se ubica en 766.630 hectáreas, el 8.6 por ciento del total de la superficie provincial.
La provincia normalmente posee alrededor del 38,2 por ciento de su territorio cubierto con agua, pero con cambios abruptos o graduales dependiendo de la zona en que se registren las precipitaciones.
En el fenómeno meteorológico El Niño del año 1998, involvidable por su trágica consecuencia, la provincia estuvo cubierta en 58 por ciento por agua, 5.164.408 hectáreas, mientras que en diciembre de 2021 por el fenómeno de La Niña se ubicó en 14 por ciento y en diciembre de 2022 en 12 por ciento, como se observa en los gráficos adjuntos.
Por ello, se está frente a una agudización del déficit hídrico, que se aprecia a simple vista en los cursos y espejos de agua en cualquier lugar de la geografía correntina.
De la superficie cubierta con agua actual, el 18 por ciento lo aportan los ríos Paraná y Uruguay, el 2 por ciento, represas y aguadas y el 80 por ciento otros humedales.