La Universidad Nacional del Nordeste selló un acuerdo con el Gobierno del Chaco para la investigación de femicidios, transfemicidios y travesticidios en la Provincia. Se trata de un convenio rubricado entre el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), dependiente de la Universidad y del Conicet, la Facultad de Humanidades y la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de género, bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Gobierno del Chaco.
El acuerdo establece la conformación de un equipo de investigación para analizar casos de violencia de género en el Chaco. Las instituciones se comprometieron a articular acciones compartiendo datos y aportando insumos para lograr una lectura de la situación de las violencias en la provincia y generar políticas transversales en la sociedad chaqueña que involucren a los tres poderes del Estado.
En este contexto la Directora del IIGHI, María Laura Salinas expresó que "es una iniciativa clave; tenemos una línea de estudios de género, diversidades y feminismo que viene trabajando desde hace mucho tiempo en políticas públicas. Este proyecto nos acerca a la sociedad y logra mostrar lo que la ciencia hace. Y los resultados de este proyecto serán fundamentales para plantear y mejorar políticas contra la violencia de género".
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Gobierno del Chaco, Silvana Pérez, expresó: "Esperamos que esta sea una de las múltiples tareas de coordinación entre las áreas de la ciencia y el Gobierno. Es fundamental coordinar y articular acciones para dar cuerpo científico y técnico a los datos que el Estado produce y así generar políticas públicas".
Además, participaron de la rúbrica la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Analía García, y su secretaria de Extensión, Norma Bregagnolo.