La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que podría haber paro de colectivos de corta y media distancia para el interior del país el próximo jueves.
El sindicato reclama un aumento salarial escalonado que incluya un sueldo de $ 348.800 en julio, $ 380.192 en agosto y una remuneración básica de $ 414.409 en septiembre.
La medida de fuerza, en caso de activarse, afectará a Corrientes, que se quedaría sin servicio de transporte urbano. La discusión salarial viene dándose desde hace tiempo y las partes no hallan una solución pero, igualmente, mañana habrá una nueva audiencia en la que tratarán de destrabar el conflicto y garantizar los servicios.
Aunque la situación parece complicada, las empresas y el sector gremial tratarán de acordar luego de dos conciliaciones obligatorias durante las que no se dieron avances significativos. Se espera una audiencia para mañana, a las 16.
La UTA ya anunció que, en caso de que las empresas sigan sin pagar la recomposición acordada, pondrán en marcha la medida de fuerza. Esta vez, a diferencia de los últimos paros, está previsto que sea por 48 horas. De ser así, se suspenderán los servicios desde la medianoche del jueves, por lo que no circularán las unidades todo el jueves ni el viernes.
Los recorridos de las diferentes líneas en la ciudad y del servicio interprovincial Chaco-Corrientes se restablecerían recién con el primer servicio del sábado. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) afirmó que el contexto actual "obliga a las compañías a adecuar su prestación". Aseguran que esto se debe a los ingresos "no actualizados" que reciben hoy desde el Fondo Compensador, así como a la condición de un "Estado diligente para cobrar y moroso para cumplir con sus compromisos".